Sin duda alguna, algunos restaurantes vuelven por sus fueros. Puedo mencionar Hacienda de los Morales, Les Moustaches, Club France, Casa Merlos, Sylvestre, Hunan, Au Pied de Cochon, entre otros. Supieron “capotear” varios meses de un cierre definitivo de sus instalaciones. Varios, se renovaron. He ido a varios a realizar inspecciones (a invitación de sus propietarios/directores), y hoy me toca hablar de la célebre Fonda Casa Merlos (donde Lucila Merlos, mejor que nunca, presenta ese delicioso menú poblano de la comida poblana en particular, y que fue fundada en 1985). Lucila junto con sus hijas Fabiola, Margarita, Lucila y su hijo Ricardo Merlos Molina. se dieron a la valiente tarea de higienizar sus espacios; presentar los mejores geles bacteriales; termómetro profesional, baños con gran higiene, tapetes sanitizantes, etcétera. Uno de mis colegas subraya que Casa Merlos “es simplemente delicioso”, además de que uno puede ver ahora a personajes como Arturo Herrera, Secretario de Hacienda; Manuel Arango, Billy Grimm, Denisse Maerker, Servando González, Eddy Warman, entre muchos más.

Para mí, es toda una experiencia gastronómica. Cuando llevé a Charlize Theron, Jimmy y Martha Sprowls, quedaron gratamente satisfechos de degustar las chalupas obligadas de la casa; huauzontles, moles, pipián verde, manchamantel, encacahuatado, chiles rellenos, acoyotes, chiles en Nogada y buffet de cazuelas. Comer allí es “como comer en casa”. Es discreto y nos hace recordar las mejores fondas de antaño. Para los que van con regularidad, el precio/calidad es correcto y es una joya escondida para los que amamos la cocina mexicana.

¿Existe una mayor mudanza de plantas manufactureras de China a México?

Dicen que el incremento de los pedidos a casa ha permitido a muchos feudos culinarios a mantener sus operaciones con lo del Covid-19 y sin duda alguna será tendencia que continúe acrecentando a la industria. Alsea, de Alberto Torrado, ha visto ahora una oportunidad y ha creado una división para fortalecer su canal de distribución. Y más aún, innovó para desarrollar su primera marca virtual de comida: It’s Just Wings, que ofrece alitas (con o sin hueso), uno de sus alimentos más exitosos, exclusivamente para entrega a domicilio y a precios accesibles. México es el tercer país donde este nuevo lugar tiene presencia, pues ya opera en más de mil restaurantes en Estados Unidos y Costa Rica. La apuesta de Alsea por la entrega a domicilio no es nueva. Esta empresa nació hace 30 años entregando Domino´s Pizza directo a las casas, pero quiere crecer ese negocio de tal forma que su propio canal de distribución aporte el 15-17% de ventas en 2022. Adicionalmente, Uber Eats, Sin Delantal, DIDI y Rappi entregan alimentos de más de 900 tiendas de sus diversas marcas desde Starbucks y VIPs, hasta Domino’s, Chili´s, PF. Chang´s, The Cheesecake Factory e Italianni´s. Torrado desea acelerar la empresa.

Musk superó a Zuckerberg (co-fundador de Facebook)

Cuando las acciones de Tesla continuaron con su gran racha tras someterse a un Split, o división de sus acciones. Pero ahora los más adinerados son los empresarios más ricos del orbe: Bezos (202), Bill Gates (125), Elon Musk (115), Zuckerberg (111), B. Arnault (85.7) y continúan Amancio Ortega, Slim y otros para completar el “top ten”. Las mujeres más adineradas de Latinoamérica son dos mexicanas Eva Gonda de Garza Lagüera y María Asunción Aramburu—Zavala.

Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

                                                                                                                                              @castillopesadoe