Por considerar que no es suficiente el etiquetado frontal en alimentos y bebidas, el Partido Verde y Morena elaboraron una iniciativa de reforma para prohibir la venta de comida “chatarra” a menores de edad.

En conferencia de prensa, el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, y las diputadas Ana Patricia Peralta de la Peña y Nayeli Fernández, de Morena, dieron a conocer la propuesta de reforma para la prohibición de venta a niñas, niños y adolescentes menores de 15 años, para, argumentaron, prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, debido a que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

El líder de la bancada ecologista señaló qué, del 2012 al 2018 se incrementaron las cifras de sobrepeso y obesidad en México, posicionándolo en el primer lugar en obesidad infantil y principal consumidor de bebidas procesadas y azucaradas, por lo que su iniciativa busca prohibir la compra directa de comida chatarra a este sector de la población.

Sin embargo, aclaró, que no se busca dañar a las industrias, sino que transformen sus proceso productivos para elaborar productos con insumos más sanos.

Además, proponen incluir una materia de educación nutricional y alimentaria a fin de orientar y educar a los menores en una alimentación más saludable.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario de Morena, Ana Patricia Peralta, dijo que su propuesta busca restringir la comida chatarra a los menores de edad y anteponer el interés superior de la niñez por encima de cualquier interés económico o industrial a fin de proteger su derecho a una alimentación nutritiva y de calidad.

Asimismo, la legisladora de la bancada de Morena, Nayeli Fernández, agregó que la iniciativa, que modifica diversas leyes, busca evitar el incremento de los problemas de salud que genera el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido energético, y que obstaculizan la creación de buenos hábitos alimenticios desde temprana edad.

cs