Foto: Captura de Video Ante ello se modificará el trazo de vía y se fortalecerá el objetivo institucional de garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizó su quinto informe semanal de 157 sobre los avances de obra del Tren Maya.

Destacó que gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con base en el vuelo Lidar, el laboratorio de geomática ha procesado información para que los arqueólogos acompañen las obras y realicen una prospección arqueológica.

Por el momento se ha encontrado arquitectura de tierra, arquitectura monumental de piedra y pequeñas unidades habitacionales.

Ante ello se modificará el trazo de vía y se fortalecerá el objetivo institucional de garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural.

La geomática permite conocer a mayor detalle una superficie y gestionar información geográfica para identificar posibles vestigios.

Con los datos obtenidos se generaron estrategias de recorrido de superficie, de inspección y de supervisión de los estudios de geotecnia para cada tramo.

Hasta el momento, los avances generales de los tramos uno, dos, tres y cuatro son trabajos con obra pesada y terracería, aplicación de geotecnia y finalización de la campaña en el tramo uno.

Se ha hecho el desmontaje de vía antigua y la delimitación con cercado del derecho de vía.

La producción acumulada de durmientes llegó a 31 mil 880.

También se han realizado estudios de topología y cartología y trabajos en tramo cuatro.

 

AR