Foto: Cuartoscuro / archivo Se deben guardar dos metros de distancia entre cada persona; los equipos inhabilitados deberán señalizarse  

Luego de casi seis meses de cierre, este lunes, en la Ciudad de México, inicia la apertura de mil 911 gimnasios al 30%de su capacidad con cita previa y con una permanencia de máximo una hora por usuario.

Al respecto, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, comentó “que es complicado hacer ejercicio con el cubrebocas, pero estamos orientando el uso de cubrebocas y el filtro sanitario, que es muy importante que se utilice en todos los comercios y particularmente ahora, en los gimnasios”.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, detalló que los gimnasios con actividades individuales al interior deberán registrarse en el sitio covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias y cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales durante el Semáforo Naranja: pruebas quincenales, en caso de tengan más de 100 empleados; informar de casos positivos a Locatel; resguardo por 15 días para casos positivos, y no realizar despidos laborales en caso de que el empleado se contagie de Covid-19.

Entre otras medidas destaca que no se deben compartir botellas de agua, toallas ni otros objetos; no se permite llevar a cabo clases en salones cerrados ni la operación de saunas o baños de vapor; no se permite la operación de bebederos y el mobiliario debe acomodarse para garantizar dos metros de distancia entre cada usuario. En caso de que no se pueda reacomodar, deberán señalarse las máquinas y equipo que permanecerán inhabilitados.

Además, resalta el uso de ventilación natural; en espacios cerrados, sólo se permitirán actividades individuales con peso, ya sea libre o integrado

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó que continuará la atención prioritaria en las mismas 158 colonias que fueron anunciadas la semana pasada y que forman parte del Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos Covid-19.

La mandataria capitalina recordó que allí permanece el tamizaje y aplicación de pruebas Covid, a través de los 70 quioscos de la Secretaría de Salud, con el objetivo de identificar y dar seguimiento a las personas con la enfermedad; se otorgan apoyos económicos, alimentarios y médicos y se supervisan las medidas sanitarias en comercios y transporte público.

Las acciones mencionadas tienen el propósito de disminuir la cadena de contagios y evitar el aumento de la ocupación hospitalaria, ya que en estas zonas se concentra el 23% del total de casos positivos en la CDMX.

Finalmente, cabe recordar que a través del Programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, se han realizado hasta el momento 64 mil 885 pruebas Covid en quioscos, 247 mil 758 visitas médicas a domicilio y se ha brindado orientación a 325 mil 616 personas.

infografía: Xavier Rodríguez

 

LEG