Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó que la solicitud que envió al Senado para que convoque a consulta para cuestionar si se juzga a los expresidentes viole garantías individuales, como consideró Felipe Calderón.

“Hay expresidentes que pueden decir me están afectando mis garantías. No, porque lo que estamos solicitando, y que lean mi escrito, es que se pregunte al pueblo si se va a enjuiciar a los expresidentes de conformidad con la ley, respetando las garantías, sin violar derechos humanos y en el marco de la legalidad existente.

“Si procede o no procede lo del fuero presidencial. Esclarecer todo esto y además para que no haya repetición, es que si no no hay cambio, es más de lo mismo. Y yo soy partidario que más que castigo a los errores cometidos, lo importante en la impartición de justicia es prevenir para que no se repitan los casos que afectan a la sociedad”, expresó en La Mañanera de hoy.

Resaltó que él le apostaba al cambio de mentalidad, pues si existe una conciencia ciudadana amplia en contra de las injusticias el país será más próspero, libre y justo; eso implicaría un “empoderamiento” del pueblo.

El pasado martes, luego de que el Jefe del Ejecutivo presentó la petición al Senado, Felipe Calderón consideró que ésta era violatoria de garantías fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso, la justicia por tribunal independiente, la investigación exclusiva del Ministerio Público y la protección de la vida, la honra y la dignidad.

Además, pidió al morenista dejar de hostigarlo, pues ello implicaba una persecución política y abuso de poder, aunado a que se configuraba un circo como en tiempos de los romanos.