FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Durante la pandemia, los hogares con niños y adolescentes, han sido los más afectados en los rubros de salud, educación, igualdad y seguridad social  

Durante la pandemia por Covid-19, los hogares con niños y adolescentes, han sido los más afectados en los rubros de salud, educación, igualdad y seguridad social, según los resultados de la encuesta #EnCovid19Infancia realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) y Unicef México.

En el evento virtual, los expertos en materia de protección social señalaron que las familias con menos recursos y con menores de edad, no reciben los apoyos necesarios para superar la situación de confinamiento. Además, evidenciaron que se suspendieron servicios de salud esenciales para garantizar el bienestar de los infantes, tales como nutrición para niños menores de dos años y las campañas de vacunación.

En la presentación de resultados de la encuesta de seguimiento de los efectos de Covid-19 en el bienestar de niños y adolescentes, correspondiente al periodo de mayo a julio, brindan un panorama que pone en evidencia que los hogares con menores, han sido mayormente afectados en comparación con otros.

Los hogares con niños y adolescentes reportaron una caída del 32.3% en el ingreso familiar desde el inicio de la pandemia, a comparación de 23% en hogares sin infantes.

La misma situación de afectación en las familias con niños se presenta en la seguridad alimentaria, en la que estiman que las condiciones, a medida que pase el tiempo, empeorarán con respeto a disponibilidad y acceso a alimentos de calidad. En ese sentido, alertan de problemas de desnutrición y obesidad.

Con respecto a la educación, el 95% de los hogares con mayores recursos, con niños y adolescentes, reportaron la asistencia a clases a distancia durante el ciclo escolar anterior. Pero la cifra se reduce en 85% en los hogares de bajos recursos, en los que se prevé riesgo de rezago educativo.

Ante ello, José Nabor, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) expresó su preocupación sobre el porcentaje de niños y adolescentes que ya no podrán continuar sus estudios, pues, probablemente tendrán que ingresar al mercado laboral con el fin de apoyar la economía familiar, lo que también significa un incremento en el trabajo infantil.

En el rubro del acceso a programas de protección social y bienestar, el estudio arrojó que uno de cada dos hogares de bajos recursos con niños y adolescentes, son beneficiarios de algún programa social. Sin embargo, Juan Rivera, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), evidenció que dichos apoyos no son suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos.

En la encuesta, también abordaron el tema de la salud mental, cuyos resultados señalan que el mayor porcentaje de personas con síntomas severos de ansiedad se concentran en los hogares con menores. En ese sentido, los expertos temen sobre un aumento del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar.

Recomendaciones para proteger a los menores en la pandemia

Ante el panorama que vulnera derechos básicos de los infantes y adolescentes, los participantes del evento virtual, hicieron una serie de recomendaciones para mitigar las consecuencias adversas de la pandemia.

En su participación, José Nabor, secretario ejecutivo del Coneval, consideró que se debe brindar seguro de desempleo; garantizar los programas sociales a las familias que más lo necesitan, y además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe vigilar los precios de los alimentos para evitar alzas injustificadas.

Con respecto a educación, Nabor indicó que, a pesar del regreso a clases a distancia, también se deben fortalecer otras estrategias y modalidades para atender a las comunidades indígenas., migrantes y personas con discapacidad. Además, para disminuir la brecha digital, en algún momento, consideró, tendrán que dotar de aparatos tecnológicos a los estudiantes.

En las mejoras para el sector salud dirigido a niños y adolescentes, Juan Rivera, director general del INSP, urgió en la necesidad de fortalecer la vacunación, para que, en el desconfinamiento, todos los niños estén sanos.

En el evento, también participaron, Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Christian Skoog, representante de Unicef México.

TFA