Sexta Subasta con Sentido Social del 2020
Foto: Especial Respecto de que no se cuente con información de las empresas competidoras de Tcartd, como Grupo de Publicidad Integral Togar y Kaza Productora Maya, resaltó que se puede contratar a empresas que no estén en el Registro Único de Proveedores Contratistas  

Al tratarse de eventos similares, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) debería optar por un contrato marco para la organización de subastas y abonar a la transparencia, consideró Pablo Montes, coordinador Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en entrevista con 24 HORAS.

“En compras públicas no es importante sólo el que las licitaciones sean públicas sino que el proceso sea llevado con transparencia, entonces si recurrentemente participan las mismas empresas, es de esperarse porque no es un mercado grande, pero es importante saber si las convocatorias y tiempos son suficientes para que otras empresas puedan haberse enterado.

“Llama la atención que los contratos son para servicios similares y de forma recurrente, son subastas que no varían mucho en cuanto a lo que el servicio requiere, quizá pudieran haber sido una licitación pública para todas las que van a planear un año o un contrato marco para estandarizar las condiciones para este tipo de contrataciones recurrentes, porque sí llama la atención que a pesar de ser el mismo servicio a veces sea por licitación a veces por adjudicación”.

Lo anterior luego de que ayer este diario publicó que el INDEP ha dado seis de nueve contratos para subasta a la empresa Tcartd, cuatro de ellos por adjudicación directa, por lo que la empresa se ha llevado 16.2 millones de pesos en contratos.

Sobre las licitaciones en un caso, sólo se informó la calificación final por la que Tcartd ganó frente a otras empresas, y en otra sí aparece el desglose de toda la evaluación.

Al respecto, el entrevistado resaltó que el sistema Compranet no establece estándares para las evaluaciones y muchas veces los fallos de licitaciones terminan siendo por pretextos de formato, como las firmas presentadas, cuando son cuestiones que no afectan la calidad del servicio.

Agregó que ello aunado a que sólo se suben los datos relevantes de los contratos lo que afecta la calidad de la información.

“Si la información que está en Compranet es insuficiente, sí estamos hablando de un problema de transparencia que no permite tener el detalle de la información, y eso es un problema recurrente en Compranet”.

Respecto de que no se cuente con información de las empresas competidoras de Tcartd, como Grupo de Publicidad Integral Togar y Kaza Productora Maya, resaltó que se puede contratar a empresas que no estén en el Registro Único de Proveedores Contratistas.

“Este registro es insuficiente, lo ideal sería que cualquier empresa por recibir un contrato pudiera inscribirse de manera automática para tener esa información y dar confianza, cuando no tenemos esto se levantan dudas, sobre todo por esquemas que ya conocemos donde se crean empresas para simular competencia”, agregó.

LEG