A tres años del terremoto de 8.2 grados a escala de Richter, que sacudió el 7 de septiembre del 2017, a Oaxaca y a municipios de la región del Istmo, el recuerdo sigue estando presente en los istmeños y las heridas aún no curan.

Ni con todos los programas implementados por los Gobiernos federal y estatal, han podido solventar la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo.

Hoy, en los municipios de Juchitán y Tehuantepec, sus alcaldes recordaron esta fecha, con una ceremonia de izamiento de bandera y una ofrenda floral a las víctimas de este terremoto.

En Juchitán de Zaragoza, el alcalde Emilio Montero Pérez, expresó en la ceremonia que el corazón de esta ciudad, todavía tiene heridas por curar.

“El terremoto que nos sacudió aquella medianoche sigue vibrando en nuestra memoria y nos lo recuerda todos los días el viejo Palacio Municipal y el edificio de nuestros símbolos patrios”, manifestó.

Dijo que Juchitán está avanzando en el camino de la recuperación material y anímica y agradeció el apoyo del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Añadió el edil que el apoyo del Presidente de la República se sigue manifestando, ya que Juchitán ha sido incluido dentro del Programa Nacional de Mejoramiento Urbano que aportará recurso para 104 municipios de 14 estados.
Por su parte, el  subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, informó que durante este año, el Gobierno de México, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), invierte 3 mil 143 millones de pesos (mdp) en Oaxaca para continuar con la reconstrucción de viviendas, infraestructura educativa y de salud; así como para rehabilitar los inmuebles considerados patrimonio cultural.

Al participar en la conmemoración por el tercer aniversario de los sismos de 2017 que impactaron de manera importante a Oaxaca, y en particular a la región del Istmo de Tehuantepec, Cervantes Peredo detalló que la inversión de este año se destina a la reconstrucción de 3 mil 903 viviendas, 12 centros educativos, 6 centros de salud y 488 muebles culturales. Al día de hoy, se encuentran en proceso más de 600 obras en todo el estado.

“En 2019, ya con el Programa Nacional de Reconstrucción, el presidente destinó el 32% del presupuesto total del programa a la atención de Oaxaca y en el presupuesto de 2020, el 33% del mismo se ha destinado a seguir atendiendo los daños en este estado”, abundó el servidor público.

En 2019, en Oaxaca se invirtieron 5 mil 304 millones de pesos -a través de diferentes fuentes de financiamiento- para llevar a cabo más de 13 mil acciones de reconstrucción, mismas que tienen un avance de 93%.

“En 2020 se están llevando a cabo 4 mil 409 acciones con una inversión de 3 mil 143 millones de pesos. Como ustedes ven, la inversión concentrada en la región del Istmo, sigue siendo también una inversión muy importante, aunque hay que decir que el Programa Nacional de Reconstrucción se ha aplicado en 286 municipios del estado de Oaxaca”, detalló el subsecretario.

El presupuesto del Programa Nacional de Reconstrucción para este año en Oaxaca busca concluir la reconstrucción de infraestructura educativa, atender a las familias que vieron afectadas sus viviendas y que no habían podido regresar a habitar en una vivienda adecuada; así como para el rescate de inmuebles culturales y simbólicos, como el palacio municipal de Juchitán de Zaragoza y la casa de la cultura.

Cervantes Peredo adelantó que en 2021 volverá a haber presupuesto para el PNR, pues “como lo ha dicho el presidente: el Programa Nacional de Reconstrucción no se va a acabar hasta que se acabe; es decir, hasta que hayamos atendido la totalidad de escuelas, de infraestructura de salud, de inmuebles patrimonio cultural y de las familias que fueron afectadas en sus viviendas”.

El comisionado afirmó que se ha hecho una reconstrucción distinta a lo que se hacía tradicionalmente; pues ha sido asumida como una responsabilidad de Estado en la que participan los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, lo que ha sido una realidad en la implementación del programa.

Agregó que los recursos invertidos entre 2019 y 2020, que ascienden a más de 8 mil millones de pesos, han contribuido a la reactivación económica en los municipios donde se aplica el programa; pues se contrata mano de obra local.

Al hacer uso de la palabra, Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), sostuvo que las acciones realizadas por la dependencia a su cargo el año pasado, las que se encuentran en proceso y las que se realizarán el próximo año, han sido parte de un proceso de aprendizaje, en beneficio de la comunidad.

“Además del programa de reconstrucción, en Oaxaca también se aplica el Programa Emergente de Vivienda, en donde destaca la inversión que se está haciendo para la realización de casi 18 mil acciones de vivienda que se suman al PNR. No me queda más que decir que es un orgullo participar en este proceso. Gracias”, agregó la funcionaria.

Por su parte, en entrevista vía telefónica, la Presidenta Municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, quien también realizó una ceremonia con su Cabildo y autoridades de Protección Civil, Cruz Roja y representantes de los Gobiernos Federal y Estatal, para recordar esta fecha, expresó que los trabajos de reconstrucción por parte de un programa implementado por el Gobierno del Estado, se detuvo por la pandemia del Covid-19.

Sostuvo que aún se está atendiendo la primera remesa de viviendas afectadas tan sólo en la cabecera municipal, faltando por visitar y atender a las agencias municipales donde se frenó la implementación de programas por problemas sociales en las comunidades.

Este Cabildo municipal, afirmó  “está trabajando en la concientización a la ciudadanía para fortalecer la cultura de Protección Civil”, sin embargo, reconoció que falta mayor coordinación entre las autoridades involucradas para poder atender de manera inmediata cualquier otra eventualidad de este tipo.

Puntualizó que su gobierno ha implementado campañas de recolección de escombros, así como actividades de gestión para el beneficio propio de las familias afectadas por los sismos.

 

DAMG