Foto: Cuartoscuro / archivo El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que a él no lo mueve la ambición y se declaró "presidente de la Cámara en el corazón del pueblo de México"  

Una diferencia de 25 votos evitó –hasta el momento– que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, presidiera la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados a partir de este 1 de septiembre.

A pesar del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar una planilla encabezada por la priista, sólo 278 de 454 diputados presentes votaron a favor, cuando se requerían 303; además, 112 votaron en contra y hubo 64 abstenciones, entre otras, de los morenistas Mario Delgado y Tatiana Clouthier.

De esta manera, la actual integración de la Mesa Directiva encabezada por la panista Laura Rojas, se queda en funciones hasta el próximo 5 de septiembre y se declararon inaugurados los trabajos del tercer año de la actual Legislatura.

Durante su intervención en tribuna, el petista Gerardo Fernández Noroña, quien buscaba la presidencia de San Lázaro, argumentó que no podía votar a favor del PRI cuando, “en todas las campañas electorales una consigna es ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”.

Aclaró que a él no lo mueve la ambición, pero se proclamó “presidente de la Cámara en el corazón del pueblo de México y con eso me basta, con eso me siento muy orgulloso”.

En respuesta, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, enfatizó que “se equivocan las personas, no las instituciones. Ninguno de los que integramos nuestro Grupo Parlamentario podemos responder por acciones de otros”.

Y pidió de manera respetuosa, más allá de las diferencias ideológicas, una reflexión y análisis de “los perfiles, las historias de vida, y si lo consideran prudente, razonable y viable, apoyen la propuesta que hace nuestro partido”.

Para lograr el acuerdo en la Jucopo que permitió a la priista Dulce María Sauri ser propuesta como presidenta de la Mesa Directiva, la bancada del PRI sumó –de última hora– cuatro diputados que pertenecían al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con lo que se refrendó como la tercera fuerza política en San Lázaro.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, dijo que su partido actuó en defensa del Estado “para garantizar la paridad y en contra del paternalismo misógino para salvaguardar la integridad del Congreso de la Unión”, luego de que sus diputados Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús Pool Moo, se pasaran a las filas priistas.

El presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, refrendó su compromiso de respetar la Ley, “nosotros creemos y coincidimos con el Presidente de la República que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral y hay que respetar la ley”.

Dijo que por más importante que sea el cargo, primero están los principios. “Y hoy el acuerdo en la Junta es que se va a respetar la ley y corresponderá al Grupo Parlamentario del PRI hacer la propuesta de la presidencia”.

En coincidencia, el líder de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que la votación de ayer representaba “la prueba de la ética, la prueba de la legalidad y la prueba de honrar la palabra”.

LEG