A pesar de las protestas y con el voto de Morena, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, rindió protesta como nueva presidenta de la Cámara de Diputados, para el tercer año de la LXIV Legislatura.

La molestia del PT, por el nuevo acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se dejó esperar y en la primera intervención de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, lanzaron consignas y desplegaron pancartas.

Las prácticas dilatorias continuaron por parte de los petistas, quienes durante la intervención del diputado de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja, contaron en voz alta del uno al 43, en alusión a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Tocó el turno al coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez Cisneros, y con un nuevo conteo, el PT volvió a interrumpir el discurso.

“No nos mueven intereses perversos, no tenemos el deseo de lastimar a nadie”, advirtió el líder priista.
Aprovechó para reconocer a los diputados de Morena “por observar y respetar la ley” y, rechazó que existieran intervenciones de otros poderes en las decisiones del Legislativo. “Nosotros no aceptamos chantajes”, advirtió.

Fue el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien respaldado por su bancada en tribuna, aclaró que “la ley se respeta sin maniobras”.

Dijo que en cumplimiento de la ley, votarían por la priista, Sauri Riancho, pero advirtió que su bancada quiere “una presidencia institucional, respetuosa, ¡no necesitamos más, porque aquí manda la mayoría y está muy claro quién tiene la mayoría!”.

Recordó que en la Mesa Directiva existe el voto ponderado, por lo tanto, la presidenta de la Mesa, tendrá que someter a voto sus decesiones, “no nos van a desplazar de posiciones”, aseguró.

Y en respuesta al petista Gerardo Fernández Noroña, quien acusó una “operación de Estado”, para lograr la presidencia de Sauri Riancho, también rechazó la intervención de cualquier integrante del gobierno de la República.

LEG