FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, advirtió que el Ejecutivo Federal debe reconocer la magnitud de la emergencia que vive México  

Al advertir que el gran problema del México de nuestros días “es que el proyecto de transformación que dijo que iba a hacer historia, hoy la está repitiendo”, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, advirtió que el Ejecutivo Federal debe reconocer la magnitud de la emergencia que vive México.

Al posicionar a su partido en el marco de la entrega del Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el también coordinador nacional de MC, dijo que México necesita, en colectivo, ver hacia el futuro. Y entender que las respuestas no están en el pasado.

Refirió que “tan caduca es la época de la compra de votos, del partido hegemónico y del fraude electoral, como la de un gobierno que hoy expande el clientelismo y las dádivas, porque no quiere eliminar la pobreza sino aprovecharse de ella.

Porque tan funesta es la época de la persecución política y de las instituciones al servicio del monarca sexenal en turno, como un gobierno que hoy hace un uso faccioso de las instituciones para proteger a sus allegados y perseguir a sus adversarios”.

Lamentó que desde el Ejecutivo se impulsa la mentira que, no es inofensiva ni es irrelevante. “Nos desorienta, nos divide y alimenta conductas irresponsables y debates estériles alrededor de temas elementales, como el uso del cubrebocas”.

El legislador, reconoció que en el año 2018, “a pesar de nuestras legítimas y sanas diferencias políticas, millones de mexicanas y mexicanos compartíamos un punto de encuentro: el diagnóstico sobre el estado de gravedad en el que se encontraba el país. Y lo decimos sin mezquindad, nadie recogió mejor ese sentimiento de agravio histórico que el hoy Presidente de México”.

No obstante, advirtió que “nadie en su sano juicio” podría pensar que el México de entonces es el mismo que el México de hoy, como si la pandemia no hubiera alterado drásticamente nuestra realidad y no hubiera agravado los problemas que veníamos arrastrando.

“Déjenme decirlo en otros términos: el Presidente de la República diagnosticó otro país y pensó aparentes soluciones para un pasado que irremediablemente ya no existe, un pasado que fue rebasado por la cruda realidad en la que hoy vivimos. Un pasado que se fue con la pandemia”.

TFA