Foto: Gabriela Esquivel Los trabajos de la primera etapa de recuperación de Canal Nacional se realizaron con una inversión de 220.1 millones de pesos a lo largo de 1.7 kilómetros de longitud, desde Churubusco a Calzada de La Viga. y 208 mil metros cuadrados  

Con una inversión de 228.7 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México inició la segunda etapa de rescate a Canal Nacional, que incluirá la intervención de 4.1 kilómetros, desde Calzada de la Viga a la calle Nimes, con trabajos en el cauce, reforestación, instalación de áreas infantiles y deportivas, nuevo alumbrado, banquetas, andadores y módulos de vigilancia.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, señaló que el rescate de Canal Nacional es fundamental para convertir a la capital del país en una ciudad sustentable, ya que refleja el compromiso de la presente administración para recuperar los espacios públicos, las áreas verdes y el medio ambiente en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

“La inversión en el espacio público, en la naturaleza, tiene que ver con un rescate ambiental, pero también tiene que ver con nuestra filosofía de la ciudad, con nuestra idea: tiene que ser una ciudad en donde si vives en el Oriente, en el Sur, en el Norte, en el Poniente, tengas el mismo acceso a los grandes derechos, y por eso, hablamos de una Ciudad Innovadora y de Derechos”, expresó.

Recordó que el rescate de Canal Nacional beneficiará a un millón de personas que viven en Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Las colonias que principalmente se beneficiarán en la segunda etapa serán:Valle Sur, Culhuacán, Santa María Tomatlán, San Francisco Culhuacán y La Virgen.

Asimismo, resaltó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático incluye la revegetación en la capital con la siembra de 10 millones de plantas y árboles, que concluirá este año, así como las acciones de Sembrando Parques para la recuperación de espacios públicos como la Sierra de Guadalupe, Bosque de Aragón, Vivero de Cuautepec, Parque Cuitláhuac, Sierra de Santa Catarina, Parque San Fernando, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Parque Cantera el Cerro de la Estrella, entre otros.

“El próximo año vamos a entrar al Parque de Huayamilpas para poderlo recuperar, que también está en muy malas condiciones; al Bosque de Tláhuac, que también vamos a intervenir; y un parque que vamos a desarrollar en Azcapotzalco, en la colonia Del Gas, donde estamos moviendo la planta de transferencia de basura hacia Vallejo”, adelantó.

Los trabajos de la Segunda Etapa tendrán una duración de 11 meses y contemplan un muro de piedra braza, hidrosiembra para estabilización del talud a lo largo del canal, construcción de banqueta para seguridad peatonal, plazas principales y plazuelas de estar, andadores de paseo, ciclovías y trotapistas, y reinstalación de módulos deportivos.

Una vez concluidos todos los trabajos, iniciará la tercera etapa, que comprende 2.7 kilómetros de longitud.

LEG