Ante la negativa de Altos Hornos de México (AHMSA) de resarcir el daño por la compra de Agronitrogenados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dicha empresa tendrá que ser castigada.

Desde Nuevo León, durante su conferencia mañanera, el mandatario señaló que el daño patrimonial se estima en 200 millones de dólares, por la compra de Agronitrogenados, una planta con 14 años en desuso y que Pemex pagó con sobreprecio durante la gestión de Emilio Lozoya.

“Ayer dijeron que no se van a pagar, no hay reparación del daño, entonces tienen que ser enjuiciados, castigados”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Abundó que “en Estados Unidos se castiga y pueden, incluso, los presuntos delincuentes obtener reducción de penas si paga, si devuelven el dinero; en el caso de nosotros podemos, de acuerdo con las leyes, aplicar lo mismo”.

En conferencias anteriores, López Obrador había anunciado que los nuevos socios de AHMSA estaban dispuestos a reintegrar al menos 200 millones de dólares por el daño causado a Pemex.

Sin embargo, como publicó 24 HORAS, ayer la empresa anunció oficialmente que no existen nuevos socios y descartó que estén en posibilidades o negociaciones para resarcir el pago por 200 millones de dólares.

El caso Agronitrogenados es uno por los que se juzga a Emilio Lozoya, y además, Alonso Ancira, quien era director y accionista mayoritario, fue detenido en España por ese hecho y lleva su proceso de extradición en libertad.

Además, en la denuncia presentada por Lozoya para obtener beneficios judiciales, se detalla que la orden de compra de Agronitrogenados fue ordenada por el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.