Durante la presente administración se detectó un incremento en la producción, distribución, transporte, almacenamiento y venta de productos piratas, así como la poca o nula respuesta de las autoridades, en los tres niveles de Gobierno, para frenar este delito que puede ser considerado el cáncer de la propiedad intelectual y la innovación.

Así lo advierte el estudio Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales, que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano, en el que señala que el desempeño de la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, ha empeorado respecto a otras administraciones.

Ejemplifica que, en 2019, las acciones operativas de la FGR contra la piratería se desplomaron con relación a 2018: en este periodo hubo 66% menos de órdenes de cateo autorizadas; 68% menos de inmuebles cateados; 64% menos de objetos asegurados; 91% menos de inmuebles asegurados; 66% menos de locales asegurados; ningún vehículo asegurado; cero inspecciones en aduanas y cero fábricas desmanteladas. Y tan solo durante el año pasado se realizó un operativo en vía pública mientras que en 2018 se llevaron a cabo 10 operativos antipiratería.

Francisco Rivas, director del ONC, destacó que la piratería se ha consolidado como una actividad criminal con altas ganancias económicas y bajos riesgos para quienes la llevan a cabo, y criticó que esta actividad la minimicen las autoridades, ya que se trata de una conducta que se relaciona con diversos delitos e incluso con la delincuencia organizada. Es lamentable, dijo, que las estrategias gubernamentales tengan una baja prioridad en la agenda pública, debido a que a esta actividad ilícita se le considera como una fuente de empleo de la población.

Esta semana deberemos estar de nueva cuenta atentos a la Cooperativa Cruz Azul, pese a que ya tiene una nueva directiva, parece que los socios y agremiados afines a Billy Álvarez no han entendido que existe un proceso penal en su contra.

Existen diversas órdenes de aprehensión que no han sido cumplimentadas y en las cuales Billy Álvarez y sus socios son actualmente prófugos de la justicia. Pese a esto continúan desde la clandestinidad intentando desestabilizar a la cooperativa, creando situaciones complicadas en las que mandan a golpeadores a diversas instalaciones, tratando de recuperar lo que perdieron por dedicarse a diversas actividades ilícitas.

Sin embargo esta semana veremos nuevas acciones judiciales en contra de aquellos socios afines a Billy Álvarez y en contra de otras personas que incluso siguen ostentándose como parte del Cruz Azul y no lo son.

De momento tocará al gobernador de Hidalgo Omar Fayad tomar cartas en el asunto y determinar responsabilidades jurídicas sobre aquellas personas que intentan  desestabilizar la Cooperativa Cruz Azul en Hidalgo.

No hay que olvidar que tras varios meses de investigación la Fiscalía General de la República  logró obtener de un juez federal una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez “Billy Álvarez”, los hechos que se les imputan, consisten en que, durante al menos 6 años, los ahora inculpados se organizaron de hecho para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la Cooperativa.

 

                                                                                                                     @osdtagle