Emilio Lozoya
Foto: Cuartoscuro / archivo En su denuncia, el exdirector de Pemex acusa a el expresidente Peña Nieto de orquestar diversos sobornos  

Luego de que una jueza rechazó suspender la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) para reconocer a la organización civil Tojil como víctima de los delitos cometidos por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso de la empresa brasileña Odebrecht, la asociación presentará en los próximos días un recurso de revisión para que se resuelva de fondo el amparo.

“Presentamos una solicitud (amparo) para tener el carácter de parte en el procedimiento penal como víctimas, ya que los hechos de corrupción cuando afectan a la colectividad pueden ser representados o tener como víctima a una ONG”, manifestó Estefanía Medina, integrante de la asociación.

Comentó a 24 HORAS que el 6 de agosto pasado, la Fiscalía respondió que no daba lugar a esa solicitud y contra de eso presentaron un juicio de amparo que actualmente se está sustanciando ante el juzgado primero de Distrito en materia penal en la Ciudad de México.

“Aunado a ello solicitamos la suspensión que era para tres puntos; uno, que no se cerrera ese procedimiento penal hasta en tanto se resolviera el amparo, porque se quedaría sin materia el juicio de amparo, (dos) que nos dieran acceso al expediente y a las audiencias… lo que se negó de parte de la jueza fue justamente esta suspensión y determinó no otorgarla”.

La litigante señaló que si se aplica un criterio de oportunidad a Lozoya al no tener en este momento el carácter de víctima no podrán interponer alguna impugnación.

“Desafortunadamente la jueza determinó no conceder la suspensión y nos preocupa que está en riesgo que se pueda llevar a cabo cualquier resolución que cierre la investigación y no tenga un contrapeso ciudadano”.

Por otra parte, calificó como preocupante la correlación tan directa entre las solicitudes políticas por parte de la presidencia, que los videos y denuncias del exdirector de Pemex se dieron a conocer casi de manera inmediata.

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el video de exfuncionarios del Senado recibiendo dinero muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque se utilizaba para comprar conciencias y votos.

Medina manifestó que debería existir una adecuada y completa independencia entre el poder Ejecutivo y la Fiscalía como un órgano constitucional autónomo.

“Es muy grave que se dé a conocer la información sobre las cuales se les va a investigar -a los posibles imputados- eso reduce las posibilidades de tener una información eficaz”.

 

LEG