A cinco meses y cuatro días de la primer muerte oficial por Covid-19 en México, hoy se rebasó al escenario catastrófico que proyectó la Secretaría de Salud con 60 mil 254 fallecimientos.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance, se informó de las más de 60 mil muertes y 556 mil 216 casos totales.

En la conferencia de prensa del pasado 4 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo sobre los escenarios de fallecimientos por el coronavirus: “mínimo escenario era 6 mil, otro escenario era 8 mil, otro era 12 mil 500, otro 28 mil 500 que se redondea en 30 mil e incluso un escenario muy catastrófico que podría llegar a los 60 mil”.

Al respecto, Ricardo Cortés, titular de Promoción de la Salud, señaló que todavía se esperan rebrotes y un escenario donde la epidemia de Covid-19 se podría complicar con la temporada de influenza.

México ocupa el tercer lugar a nivel global sólo por encima de Estados Unidos y Brasil en el número de muertes por el nuevo coronavirus.

La cifra de 60 mil 254 fallecidos podría ser mayor debido a que falta contabilizar el exceso de mortalidad por el Covid-19, proceso que realiza la Secretaría de Salud en conjunto con el Registro Nacional de Población (Renapo) y que tardaría más de un año para conocer el número total de fallecidos por el nuevo coronavirus.

 

ica