Emilio Lozoya
Foto: Cuartoscuro / archivo El debido proceso puede ser violentado tras la filtración de una copia de la denuncia de hechos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, donde menciona a 16 políticos por corrupción de sobornos en el caso Odebrecht  

El debido proceso puede ser violentado tras la filtración de una copia de la denuncia de hechos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, donde menciona a 16 políticos por corrupción de sobornos en el caso Odebrecht, refirió Jorge Lara, exsubprocurador jurídico de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

“Durante muchos años en México se trabaja para consolidar los derechos humanos, uno de los más importante es el debido proceso; entonces, cuando se difunden masivamente estas cuestiones definitivamente hay una vulneración”, expresó a 24 HORAS.

El también abogado explicó que esta acción genera mecanismos para excluir elementos de prueba como el video que circuló el lunes pasado, en el cual se observa al exsecretario técnico del Senado, Rafael Jesús Caraveo, así como Guillermo Gutiérrez, exsecretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, recibiendo fajos de billetes, supuestamente sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

“Entonces, esto ya no sería válido en un juicio y afecta a todo mundo, por un lado impide que se esclarezcan los hechos y puede generar espacios de impunidad”.

En la grabación y la denuncia se filtraron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que se difundieran.

 Los pone sobre aviso

El litigante penalista Irving Regino detalló que el hecho de ventilar la denuncia perjudica a la investigación, beneficia a los posibles imputados porque ya saben por dónde investigará la Fiscalía General de la República (FGR) y pueden preparar mejor su defensa.

“A Lozoya ni le beneficia ni le perjudica, él ya cumplió con presentar la denuncia ante la FGR, ahora le corresponde cumplir al Ministerio Público (MP) en los términos que hayan pactado para aplicar el criterio de oportunidad”, indicó.

Manifestó que no existe alguna ventaja procesal, “no hay vulneración porque el MP no está obligado a citarlos –a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari y 13 políticos– hasta que considere pertinente que existen datos de pruebas suficientes”.

Por otra parte, Carlos Hernández, miembro de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, indicó que la filtración no detiene la investigación, “no entorpece el proceso contra Lozoya y se deberá indagar a los señalados en la denuncia”.

Enfatizó que este documento desde el punto de vista jurídico es una narración de hechos e implicara para la FGR generar datos de prueba.

“La Fiscalía está en un proceso de investigación en donde la persona le está diciendo que tiene mayor información de un delito más complejo y pide un beneficio jurídico, en esa negociación obviamente la FGR debe indagar ese delito más complejo”.

El 11 de agosto de este año, Lozoya presentó la denuncia por los sobornos de Odebrecht, mientras que en 2017 lo negó.

LEG