Alfonso Durazo
Foto: Cuartoscuro / archivo En total, se registraron 2 mil 980 homicidios frente a los 2 mil 867 presentados en el mes anterior  

Los delitos de homicidio doloso y feminicidio han aumentado en los primeros siete meses del año con respecto del mismo período del año anterior, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada desde Zacatecas, detalló que el homicidio creció 1.6%, al acumular 20 mil 494 casos en este año, frente a los 20 mil 176 registrados en el período citado del año pasado.

Justo el mes de julio fue tenso por la detención de José Antonio Yépez, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), ligado al robo de hidrocarburos, y ” organización criminal principalmente generadora de violencia en el estado” de Guanajuato.

En total, se registraron 2 mil 980 homicidios frente a los 2 mil 867 presentados en el mes anterior.
“Las cifras del mes de agosto en el estado (Guanajuato) son afortunadamente alentadoras, no son tiempos para cantar victoria, pero sí podemos adelantar que de continuar esa tendencia nos será posible recuperar esta tendencia a la baja, así fuese ligeramente”, puntualizó el secretario.

Sin embargo, destacó que este delito ha ido a la baja en 22 entidades, entre ellas Baja California Sur, Tlaxcala, Guerrero, Coahuila, Puebla, la Ciudad de México y Quintana Roo.

Respecto del delito de feminicidio, el aumento respecto de los siete meses de 2019 fue de 5.6% al acumular 566 casos de los 537 registrados en el año anterior.

“Hay una línea de contención muy clara a partir del 1º de diciembre. No obstante que algunas alzas atípicas, como el mes pasado, el promedio es de línea de contención y la baja respecto a la tendencia histórica es 2.1 mensual”, comentó.

La entidades donde más aumentó este delito fueron Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur y Michoacán, con 195%, 193%, 163%, 100% y 65%, respectivamente.

Mientras que las entidades donde el ilícito se registra a la baja son Querétaro, Tabasco, Aguascalientes, Sonora y Tlaxcala.

De acuerdo al comparativo presentado, los delitos del fuero común que más han bajado son el secuestro, el robo de ganado y el robo de vehículo, en 40%, 27% y 24%, respectivamente.

Dentro de los delitos federales -indica el reporte- aumentó en 59% la delincuencia organizada, en tanto los que más bajaron fueron el robo de combustible, los delitos financieros y contra la integridad corporal, en 52%, 41% y 39%, respectivamente.

Durazo recordó que “los programas sociales son un complemento fundamental del combate a la inseguridad y van en paralelo de la política de seguridad”.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG