Las diputadas federales del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Frinné Azuara Yarzábal,  pidieron al Ejecutivo federal  su compromiso para no desaparecer o reestructurar y garantizar la autonomía administrativa, técnica y operativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Refirieron que a 19 años de existencia, ha demostrado su competencia para proteger a la población contra riesgos provocados por el uso o consumo de bienes, servicios e insumos para la salud, además de contar con el reconocimiento mundial, al ubicar a México dentro de los 26 países a nivel internacional con altos estándares en materia de regulación sanitaria.

Herrera Anzaldo y Azuara Yarzábal resaltaron que, la pandemia del coronavirus nos enseñó que, la atención de los riesgos sanitarios es un tema primordial y de preparación para futuros riesgos que puedan derivarse de otras emergencias sanitarias; “urge trabajar y afianzar la correcta implementación de políticas públicas del sector salud en nuestro país”, reiteraron.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es responsable de analizar y autorizar con autonomía técnica y administrativa, la operación de todos los laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios, así como la actividad de al menos otras 15 industrias en el país, con un valor económico equivalente a casi el 10% del Producto Interno Bruto; incluso se puede afirmar que por cada peso que se gasta en los hogares mexicanos por productos adquiridos, 44 centavos corresponden a productos que fueron regulados por la Cofepris.

Las diputadas priistas hicieron notar que a partir de que asumió la presente Administración el gobierno, se registra un atraso de más de 22 mil 500 trámites, que no se han atendido, hecho que pone a México en riesgo de perder los estándares regulatorios certificados.

También señalaron que con la pandemia se han ocasionado pérdidas económicas incalculables a la industria, así como un quiebre en las relaciones con el sector farmacéutico y falta de acceso a los medicamentos en momentos críticos para la salud de la población.

El martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que una propuesta para darle mayores responsabilidades al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell.

De esa manera tendría bajo su cargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), así como la Comisión Nacional de equidad de Género y Salud Reproductiva, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Centro Nacional para la prevención y control del VIH/Sida, así como seis Centros y Direcciones y, dos Secretariados.

 

ica