Foto: Twitter/@roberto_pegu En su participación, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, destacó que existe un clamor popular de justicia y que su acceso sea para todos  

Los tres Poderes de la Unión coincidieron en la urgencia de impulsar una reforma al Sistema de justicia, con el fin de que ésta sea cercana a la gente y terminar con la corrupción, impunidad, tráfico de influencias y nepotismo.

En el marco del Primer Encuentro Nacional Digital Desafíos de la Justicia Mexicana, organizado por el Senado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, destacó que con esta reforma la Corte resolvería menos asuntos y se enfocaría en desahogar solo aquellos que entrañen violaciones directas a la Constitución o los que revistan un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.

Es necesario -dijo- contar con una justicia más eficiente y eficaz, no sólo porque la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de un acceso a la justicia más moderna y de mejor calidad, sino porque es indispensable recuperar el tiempo perdido y hacer que ésta tenga mayor sensibilidad social y humana.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz, informó que en breve presentará, en coordinación con el Gobierno federal, una reforma integral al sistema de justicia en México que englobará todo el fenómeno criminal desde la prevención hasta la sanción o castigo.

Dijo que es necesario “terminar con el sistema de quien le echa la culpa a quien, para encontrar un sistema de quien asume la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros de los mexicanos”.

En su participación, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, destacó que existe un clamor popular de justicia y que su acceso sea para todos, sin importar su condición socioeconómica.

Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de la República, reconoció que la consolidación del Estado de Derecho es el gran pendiente, para lo cual resulta fundamental el proceso de selección de juzgadores.

“No podemos aceptar la incorporación de familiares, amigos, como la regla que siga imperando en la integración de nuestro Poder Judicial, cuando el único principio tenía que privar para estos efectos es el mérito personal”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, mencionó que la reforma que se haga al sistema de justicia, no podrá ser regresiva en cuanto a los derechos establecidos para las personas.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se comprometió a presentar una reforma que posibilite la protección eficaz a jueces y a todos aquellos operadores de la materia penal, quienes por sus funciones, están en situación de vulnerabilidad.

 

 

AR