Foto: Quadratin Este tipo de procedimientos son tardados ya que la nave es considerada parte de las investigaciones y no se puede alterar la escena  

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron el desmantelamiento del avión bimotor que fue incautado en junio luego que aterrizara en campos de la comunidad de Pucté presuntamente cargada de droga.

Luego de sostener una reunión de trabajo con ejidatarios, la dependencia federal inició el procedimiento que le permitirá, en un plazo de 48 o 72 horas, trasladar la unidad hasta la base de la Fiscalía General de la República con sede en Chetumal.

El subdelegado de Procedimientos Penales de la FGR, Nahum Efrén Median afirmó que este tipo de procedimientos son tardados ya que la nave es considerada parte de las investigaciones y no se puede alterar la escena. Sin embargo, por la necesidad de uso del camino saca cosechas se accedió a su liberación.

Aunque el desmantelamiento de la nave fue consecuencia del ultimátum de los ejidatarios de hacerlo de manera personal ya que entorpecía el tránsito hacia sus parcelas y dificultaba los trabajos de preparación con miras ala Zafra 2020-2021 que debe comenzar este 1 de septiembre.

El 16 de junio, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) aseguraron un jet bimotor tipo Hawker blanco con franjas laterales oscuras, sin número de matrícula y capacidad de una tonelada de carga, en campos de Pucté.

Según trasladaba droga, pero había sido descargada e iba a ser destruida, pues cerca se hallaron bidones con combustible. Desde esa fecha permaneció en la zona identificada como 4 Caminos e impedía el cruce de maquinaria y vehículos a los cañales, donde hay producción sin sacar.

cs