Foto: Cuartoscuro / archivo En días pasados, se han dado cuatro sustituciones más en Tuxpan, Veracruz, el Presidente pidió nombrar al vicealmirante Nicodemus Villagómez; en la API Tampico quedó el vicealmirante Miguel Báez Barrera  

Al ser señalados como áreas donde permea la corrupción, seis direcciones generales de las administraciones portuarias han sido cambiadas desde la llegada de Rosa Icela Rodríguez a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

La más reciente fue la de Héctor Mora Gómez, quien es investigado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como publicó 24 HORAS la semana pasada.

Este viernes fue removido Mora Gómez del cargo de director de la Administración Portuaria (API) de Manzanillo y se designó como encargado a Rubén Navarro Barrios, quien se desempeña como gerente de Administración y Finanzas en dicha instancia.

Este diario consultó con el área de Comunicación Social de la coordinación señalada respecto de si la remoción fue por irregularidades durante su gestión, en la que podrían estar involucradas tres de sus empresas; sin embargo, refirió que no se argumentó motivo alguno.

A través de un comunicado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis resaltó que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es “reforzar los mecanismos de operación y supervisión de los puertos, con el objetivo de eliminar la corrupción, y desterrar cualquier práctica indeseable alejada de la ética del servicio público que exige la cuarta transformación”.

Precisamente, sobre la API Manzanillo, el Jefe del Ejecutivo ha resaltado que es un punto de entrada de droga sintética, en tanto la violencia en el estado de Colima se relaciona con este hecho.

El pasado viernes, también se tomó protesta al capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez, como director de la API de Ensenada, Baja California, en sustitución de Juan Ramón Ruíz Armenta, a quien recomendó el Presidente.

En días pasados, se han dado cuatro sustituciones más en Tuxpan, Veracruz, el Presidente pidió nombrar al vicealmirante Nicodemus Villagómez; en la API Tampico quedó el vicealmirante Miguel Báez Barrera.

Además, en la API de Altamira, Tamaulipas quedó el vicealmirante Óscar Miguel Ochoa; en Puerto Vallarta quedó el vicealmirante Víctor Francisco Uribe.

LEG