Foto: Reuters La familia todavía espera devolver sus restos al Líbano, pero los disturbios en Beirut, junto con los problemas de salud planteados por el coronavirus, han suspendido esos planes por ahora  

HOUSTON.- Rami Basbous estaba hablando por teléfono con su tío en Beirut el 4 de agosto, haciendo arreglos para devolver los restos de su madre de Estados Unidos a su lugar de nacimiento, cuando escuchó la explosión que redujo a escombros gran parte de la capital libanesa.

La explosión más grande en la historia de Beirut, mató al menos a 172 personas, hirió a unas 6 mil y provocó protestas contra la élite política del Líbano. También puso fin al plan de la familia Basbous de enterrar a una amada esposa y madre junto a sus parientes.

“Antes de la explosión y los disturbios, teníamos una serie de obstáculos muy grandes que superar, pero era factible”, dijo Rami, de 21 años, después del funeral de su madre el miércoles en Houston, Texas. “Después de la explosión y ahora los disturbios, tenemos muy pocas posibilidades de llevarla allí a salvo”.

Rita Basbous murió a principios de este mes a los 53 años en Houston, semanas después de someterse a una cirugía cardíaca. Rita, cuya salud ya estaba comprometida por una lucha de décadas con la diabetes y problemas renales relacionados, contrajo el Coronavirus en abril y luchó contra él hasta mayo.

Finalmente se recuperó, dijo su hijo, aunque la enfermedad la dejó débil.

“Amaba el mundo”, dijo Rami de su madre, que nació en el Líbano, hablaba cinco idiomas y vivía en Mauritania y Estados Unidos, siguiendo a su padre hasta sus puestos como ingeniera civil.

Después de que la familia Basbous se estableció en Houston, Rita trabajó como maestra y dedicó gran parte de su tiempo a ser voluntaria y ayudar a otros inmigrantes, dijo su hijo.

Los dolientes vestidos con máscaras ocuparon cada dos filas de bancos en su funeral en la iglesia maronita de Nuestra Señora de los Cedros en Houston. Rosas rosas y blancas adornaban su ataúd.

En un momento de pandemia, la familia dijo que estaba agradecida de poder realizar un funeral en persona.

El hijo, Rami, dijo que las restricciones impuestas por la pandemia los obligaron a ser creativos y transmitir en vivo el funeral para familiares y amigos que no pudieron asistir.

Por ahora, Rita ha sido enterrada en un cementerio del área de Houston. La familia todavía espera devolver sus restos al Líbano, pero los disturbios en Beirut, junto con los problemas de salud planteados por el coronavirus, han suspendido esos planes por ahora.

“Bromeamos diciendo que fue ella quien nos dijo ‘no’”, dijo Rami.

 

MGL