FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Alumnos se manifestaron en silencio y portando globos blancos y pancartas donde exigían un alto a la violencia y justicia para Jonathan  

Estudiantes del Politécnico Matute Remus de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compañeros de Jonathan Santos, quien fue localizado sin vida el pasado martes 11 de agosto, realizaron una manifestación en silencio y portando globos blancos y pancartas donde exigían un alto a la violencia y justicia para Jonathan y para el resto de sus compañeros que han sido víctimas de la delincuencia.

Poco antes de las 10:00 horas de este jueves cientos de alumnos se dieron cita al politécnico, respetando las medidas sanitarias y utilizando cubrebocas poco a poco fueron ingresando a las instalaciones donde se formaban, respetando la sana distancia, tomando un globo blanco en algunas de sus manos y en la otras portaban cartulinas con mensajes de justicia.

Todos en silencio se mantenían en su lugar y así duraron por más de una hora, inmóviles y callados, hasta que una compañera tomó el micrófono para agradecer la asistencia de los estudiantes y maestros, así como al presidente de la Federación de Estudiantes, Javier Armenta, y a los familiares de Jonathan Santos, “¿Por qué estamos tan inseguros?” pidió explicación a las autoridades y posterior mente invitó al director del plantel a dar unas palabras.

De igual forma tocó el turno para Javier Armenta quien tajantemente dijo a los delincuentes y criminales “no les tenemos miedo”.

“Quiero decirle a la comunidad del poli Matute Remus que no están solos y que lamentablemente no es la única comunidad donde esto ha pasado, desde el 2014 a la fecha van 22 estudiantes que nos han sido arrebatados por culpa del círculo de violencia, inseguridad e impunidad que hay en este Estado. De esas 22 personas todavía 8 no saben de su paradero y no tenemos certeza de si algún día por fin su familia los va a volver a encontrar”, dijo el presidente de la FEU.

“Nos preocupa que las personas que cobardemente les quitaron la vida todavía siguen caminando allá afuera, que en México todavía es una constante de que si privas de la vida a alguien lo más probables es que puedas vivir caminando allá fuera de manera impune, no sólo es Jonathan, también es José Francisco hace unos días, y también son las otras 20 personas de la universidad de las que todavía queremos una respuesta departe de la autoridad y yo quiero a los responsables que privaron de la vida a nuestro compañero Jonathan, que no les tenemos miedo, quiero decirle a quienes privaron de la vida a nuestro compañero José Francisco que no nos van a meter a nuestra casa por miedo”, aseveró Javier Armenta.

El momento conmovedor se hizo presente cuando una familiar de Jonathan Santos leyó unas líneas para pedir respeto a las ideologías de cada persona. “En pleno siglo 21 parece que ser libre y mostrarte al mundo como eres pone en riesgo tu vida, los están matando. Basta de hemofobia y violencia para todos aquellos que deciden florecer con libertad, nos duele tu partido y exigimos justicia, justicia para Jonathan Santos”, dijo la familiar.

Para finalizar la manifestación en silencio, todos salieron a la avenida y de igual forma se formaron cuidando su distancia, Javier Armenta pasó lista gritando el nombre de Jonathan Santos en 5 ocasiones mismas que fueron respondidas por todos con el grito de “presente”, al finalizan la quinta respuesta todos soltaron sus globos blancos y brindaron un aplauso para todos sus compañeros que han sido víctimas de la violencia en el Estado.

TFA