Foto: Cuartoscuro / archivo El Marro fue detenido el 2 de agosto pasado  

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Altiplano, Estado de México, dio un plazo de dos meses a los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que realicen su investigación complementaria; fenece el 7 de octubre.

En su intervención, El Marro solicitó al juez que se le otorgue un trato justo y seguro porque al encontrarse en una entidad diferente puede ser sujeto a vulneraciones a sus derechos humanos.

El juzgador manifestó que tiene todo el derecho de presentar las quejas correspondientes a cualquier situación. El domingo pasado, Yépez Ortiz y cinco de sus colaboradores fueron vinculados a proceso por secuestro agravado –delito del fuero común– en perjuicio de una empresaria guanajuatense.

Por otra parte, la FGR señaló que el 3 de febrero de 2019 obtuvo orden de aprehensión en contra de José Y, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, concedida por un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

El 5 de agosto de 2020 se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Guanajuato, conocido como “Penal de Puentecillas”, y el 7 del mismo mes, el sujeto fue trasladado a El Altiplano.

 

LEG