A partir del primero de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México brindará seguridad social a los conductores de transporte público concesionado, a cambio de que estos mejoren el servicio que otorgan a los capitalinos.

En la presentación del Programa de Profesionalización de Personas Operadoras de Transporte Colectivo y Consesionado de ruta, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, informó que se beneficiará a 15 mil 500 personas operadoras y a sus familias, con una inversión de 80 millones de pesos, bajo el régimen de incorporación voluntaria del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en carácter de trabajadores independientes.
Asimismo Lajous destacó que el programa de incorporación voluntaria del régimen obligatorio del IMSS en carácter de trabajadores independientes, incluye para las personas operadoras y sus beneficiarios legales servicios médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del IMSS, pensión por invalidez, por viudez ,orfandad, ascendencia, por vejez y ayuda en gastos funerarios del solicitante.

Los conductores deberán solicitar inscripción y cita de forma digital acudir a la semovi con su licencia tipo c, identificación oficial vigente para firmar acta de compromiso, entregar los formularios médicos debidamente detallados; también deberán sujetarse al mecanismo de supervisión y sanción, y respetar las condiciones como criterio sobre el servicio seguridad para usuarios y cumplimiento del reglamento de tránsito.

En tanto las causas de suspensión de este programa será si la unidad tiene falta de dispositivos tecnológicos de monitoreo como sistema GPS, cámaras o códigos QR, además de una falta de regularización de la unidad como parte del proceso de pre-registro y revisión física, en cuanto al operador será suspendido si no cuenta con licencia Tipo C vigente, por mal comportamiento por ejemplo conducir en estado de ebriedad, si infringe los lineamientos para la calidad de la prestación del servicio, si pone en riesgo la seguridad de las personas o si cae en actos de acoso, abuso sexual o discriminación.

“Que vaya bebiendo, que vaya fumando, reproduciendo música a alto volumen, que no trate de forma respetuosa las personas, que pone en riesgo la seguridad de las personas o, que caigan actos de acoso o abuso sexual y discriminación en operación de transporte”, dijo.

Destacó que los ejes transversales de este programa son regularización y bonos de combustible con información y registros claros, además de apoyo económico, el segundo componente es la profesionalización y mejora del servicio en donde se tendrá mejor información de qué choferes están operado, cómo se están operando, además de incentivos, sanciones para la mejora del servicio. Por último está el eje de ordenamiento y sustitución.

Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum resaltó que esta medida es un apoyo a los conductores y consiste en dar un recurso a cada chófer que sea inscrito por su concesionario.

Además resaltó que el concesionario debe registrar al chófer, y el chófer debe cumplir con todas las reglas establecidas.

“Es una medida innovadora, distinta, nueva, nunca nadie la había implementado para el transporte publico concesionado”, expresó la jefa de Gobierno.

 

CS