Foto: Especial  

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Además también se libraron órdenes de aprehensión contra Frida Martínez, ex secretaria general de la Policía Federal y 17 personas más por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos, entre otros delitos.

La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación contra estas 19 personas a partir de una denuncia que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , la cual detectó hace unos días,un desvío de recursos, compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Los mandamientos de captura fueron otorgados por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Jesús Orta fue secretario general de la Policía Federal en el periodo que consta de diciembre de 2012 y mayo de 2014 y director general de administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015.

Además fue secretario de Seguridad Ciudadana en la administración actual, de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La renuncia de Jesús Orta Martínez como secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) ocurrió en parte debido a una investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en su contra, reconoció este sábado Claudia Sheinbaum.

“Tuvimos conocimiento, en algún momento, de que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República, de sus cargos anteriores, y fue una de las razones, al tener conocimiento, pues de la solicitud de su renuncia”, dijo tras la inauguración de las instalaciones
de la Guardia Nacional en la alcaldía Tlalpan, este sábado.

En su momento, se dio a conocer que la renuncia de Orta se debía a motivos personales. Sin embargo, Sheinbaum recordó que las personas que ocupan un puesto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por ley, tiene que pasar un examen de confianza, análisis que Orta pasó en su momento.

“Si hay cualquier investigación a quienes hayan sido funcionarios de la ciudad me parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia. En el caso de esta persona que fue secretario de Seguridad Ciudadana supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia”, expresó.