crimen.organizado-recluta-menores-de-edad
Foto: Cuartoscuro / Archivo De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Comisión Estatal de Seguridad, la participación de menores de edad con el crimen organizado, se extiende a otros municipios  

El fiscal General del Estado de Chihuahua reconoció que las organizaciones criminales, que operan el estado y se disputan el control de trafico de drogas, están reclutando menores de edad para que realicen actividades como el “halconeo” y se dediquen al narcomenudeo.

“Hemos tenido casos en los cuales niños de 13 años, ya operan como parte de las estructuras del crimen organizado, e incluso “sicariando” o que ya participaron en al menos un homicidio, en los meses pasados, tuvimos un niño de 13 años, otro más de 14, dos de 15, dos de 16 y eso llama la atención de la problemática”, dijo el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche.

Podría interesarte: Ni pacto ni guerra con crimen organizado, afirma AMLO (+video)

El reclutamiento ocurre principalmente en Ciudad Juárez, donde ya se han registrado más de mil homicidios y el 90% son cometidos con armas de fuego.

“Es una pirámide delictiva en donde los jóvenes inician con la venta de drogas, inician con el consumo de drogas, poco a poco, van cometiendo delitos de mayor impacto, hasta llegar al homicidio, esta es la mecánica bajo la que hay este reclutamiento de jóvenes en estructuras criminales”, expuso Jorge Nava, fiscal del Distrito Norte de Chihuahua.

Por su parte, Isabel Sánchez, quien pertenece a la mesa de Seguridad y Justicia de FICOSEC, aseguró que existe una mayor descomposición social, pues el 90% de los homicidios “tiene que ver con narcomenudeo y con crimen organizado. La mayoría lo están cometiendo los jóvenes”.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Comisión Estatal de Seguridad, la participación de menores de edad con el crimen organizado, se extiende a otros municipios.

“Si es una presencia cada vez mayor, tanto de jóvenes como de mujeres que están participando en la delincuencia organizada, sobre todo en el tema de halconeo y narcomenudeo. Tenemos en otras zonas del estado algunas otras actividades en donde la presencia también de jóvenes y ha incrementado, pero lo principal, digamos el foco rojo que tenemos en el estado, es Ciudad Juárez”, mencionó Emilio García, secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua.

En la primera semana de agosto, se han registrado 30 homicidios dolosos vinculados al crimen organizado en Ciudad Juárez, las autoridades logran la detención de al menos cuatro responsables, entre ellos, dos son menos de edad.

Podría interesarte: Héctor Astudillo fortalece Mesa de Coordinación para la Paz en Iguala, Taxco y zona Norte de Guerrero

Con información de Noticieros Televisa

 

EAM