Animal es una publicación del Grupo Habita en el que destaca el toque de PR y Redes Sociales de Rafa Micha, alma de este grupo que también tiene éxito en el mundo editorial, además de hoteles y restaurantes, ubicados en Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Acapulco, Puerto Escondido, Chicago, Veracruz, Guadalajara y Nueva York. Han tomado todas las precauciones para que en sus diferentes espacios, exista la sanitización y medidas que exige la Secretaría de Salud y la Jefa de Gobierno de la capital (Claudia Sheinbaum) para que se agilice otra vez el turismo, importante para la capital como el resto del país.

Pues bien, Micha me hizo llegar la Edición 29 que festeja los 10 años de la exitosa revista que dirigen Rodrigo Tovar Belmar y Enrique Giner de los Ríos. En ella podrán ver excelentes bocetos y textos de figuras como Sontag, Carlos Monsiváis, Oscar Benassini (Cuatro Avatares de lo creativo: vacío, vórtice, ocio, el otro lado de la noche o la ebriedad, con textos de Ezra Pound, Juarroz, W. B. Yeats, Marcel Duchamp, Kazimir Malévich, Jaime Sánez, etcétera).

También participa Susana Vargas Cervantes (El resplandor cruel de ver las cosas como son, desde que en 1977 se publicara sobre la fotografía, una colección de ensayos  en la que Susan Sontag critica la fotografía haciéndose cuestionamientos relacionados con la moral y la estética de esta nueva forma de arte, que se estableció, de acuerdo con Susie Lindfiel, “un tono de sospecha y desconfianza en el mundo de la crítica de la fotografía).

Los Mil y Un Velorios (analizar la nota roja en México)

   Mi inolvidable amigo Carlos Monsiváis, quien me prólogo uno de mis libros, estuvo de acuerdo con Sontag en Sobre la Fotografía. Para ambas figuras (Carlos, qepd) en sus diferentes/diversos contextos culturales, las fotografías violentas provocaban una ¿sensación casi de alivio, al ver al otro asesinado, mutilado, ensangrentado, mientras nosotros (as)?, mientras nos sabíamos exentos de la tragedia que las fotos mostraban. Susan Sontag arguyó en 1977 que las fotografías de guerra y violentas continuamente insertadas entre la experiencia y la realidad, provocaban una especie de Numbness (entumecimiento). Vean no sólo las fotografías en muchas exposiciones, sino también pinturas, series de TV (sobre todo de narcos), cintas, etcétera.

Pero esta forma de “entumecerse” de acuerdo a Sontag, de “desensibilizarse al ver fotografías de guerra, responde a un sinnúmero de experiencias de la modernidad (“vaya mundito”, dirían Jorge Luis Borges o Camilo José Cela). Pero los analistas/escritores opinan que “en la modernidad, la cultura del espectador” en la que observar fotografías implica ¿contemplar muchas veces? –en tercera persona–  la catástrofe y la tragedia que muchos otros viven en otros espacios/lugares. De forma similar, para el amante de los gatos, Carlos Monsiváis “la nota roja es una de las grandes telenovelas que Televisa lanzó al mercado en México, que ha servido para exorcizar la violencia humana y transformar las tragedias en espectáculo”. La nota roja, además, de estar inserta dentro de la cultura del espectador, implica un distanciamiento del otro,”verlo desde fuera”. Para mí, todo esto ha perjudicado la mente de millones de individuos que lo ven cómo si no pasara nada. ¡Mondieu!

La diferencia entre la nota roja (aquí nos volvimos “campeones”; un ejemplo, La Alarma, miles querían observar/ver ese pasquín de quinta). O sea, existe una temporalidad que sobre la fotografía o Ante el Dolor de los Demás (¿?). Por falta de espacio, no puedo extenderme, pero estas líneas son para felicitar a ANIMAL, que llega puntualmente a casa.

Y hasta la próxima, ¡abur!

 

                                                                                                                                           @castillopesadoe