Tormenta tropical Isaias se acerca a costas de Florida
Foto: Facebook @NWSNHC Isaias, degradado a una poderosa tormenta tropical, se agitó cerca de Florida el domingo, con la intención de sacudir la costa este del estado  

MIAMI. – Isaias, degradado a una poderosa tormenta tropical, se agitó cerca de Florida el domingo, con la intención de sacudir la costa este del estado con fuertes vientos, lluvias torrenciales y posibles inundaciones costeras.

A las 8 am (1200 GMT), la tormenta tropical Isaias estaba a unas 40 millas (70 km) al este-sureste de West Palm Beach, en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 kph), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo.

En su camino actual, Isaias se moverá cerca o sobre la costa este de Florida durante el domingo, dijo el NHC con sede en Miami. El lunes y martes, su centro se trasladaría de la costa de Georgia a los estados del sur del Atlántico medio.

Se espera poco cambio en la fuerza de la tormenta en los próximos días, dijo el NHC.

Partes de la costa este de los EU desde el sur de Florida hasta Cape Fear, en Carolina del Norte, podrían verse afectadas por mareas de tormenta, cuando una tormenta empuja los niveles de marea por encima de lo normal, de hasta 4 pies (1,22 m), dijo el NHC.

La lluvia podría sumar hasta 6 pulgadas (15 cm) en partes de Florida.

No se esperaba que Isaias afectara el regreso a casa el domingo de dos astronautas de la NASA que viajaron a la Estación Espacial Internacional a bordo del nuevo Crew Dragon de SpaceX.

Se dirigían a un chapuzón en el Golfo de México, frente a la costa noroeste de Florida, culminando un viaje de dos meses en el espacio que marcó la primera misión tripulada de la NASA desde su tierra natal en nueve años.

La tormenta se dirige a Florida en un momento en que el estado está lidiando con uno de los peores brotes de coronavirus del país.

Isaias azotó partes de las Bahamas con lo que se esperaba que fuera hasta 1 pie (30 cm) de lluvia en el camino a los Estados Unidos.

Causó al menos dos muertes en la República Dominicana y dejó sin electricidad a miles de hogares y negocios en Puerto Rico, según informes de los medios.

 

fahl