Foto: Cuartoscuro Reactivación económica no significa que la economía ya tocó fondo, alerta la IP  

La reapertura de sectores productivos de la economía mexicana, como el comercio y restaurantes, no significa que el país entró en su etapa de recuperación, ya que persisten elementos de política interna que continuarán debilitando el crecimiento en los próximos meses, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Según el organismo, si bien existen plantas que retomaron su producción o establecimientos comerciales que volvieron a trabajar con un menor aforo, es “irreal” pensar que ya pasó lo más difícil de la contingencia sanitaria o que México entró en un periodo de mejora económica.

Explicó que, aun cuando las condiciones en las que se desenvuelve la actividad productiva regresen a la normalidad una vez superada la crisis por el coronavirus, la economía seguirá sufriendo el debilitamiento que la venía afectando desde 2018, incluso agravada por decisiones desacertadas de política en meses recientes, lo que hace más complicada una recuperación en los próximos años.

“Aunque es previsible un mejor desempeño de los principales indicadores económicos en los siguientes meses, esto solo podría hacer que al cierre del año la caída de la economía no sea tan elevada como la del segundo trimestre. El hecho es que las expectativas siguen siendo considerablemente negativas y a pesar de ello no hay respuesta de las autoridades”, expresó en su informe semanal.

Expuso que sólo para revertir el efecto negativo en el mercado laboral, será necesaria la creación de 20 millones de empleos de tiempo completo, lo cual “se ve simplemente imposible” con un bajo ritmo de crecimiento como el que se ve en los próximos años.

Recordó que si bien el consumo es una variable indispensable en la etapa de recuperación económica, su dinamismo depende de la riqueza de las familias y la confianza de las personas, las cuales se han visto mermadas ante los índices de desempleo y por la naturaleza de la pandemia.

Dato:
-18.9% fue la caída del PIB en el segundo trimestre

 

LEG