fosa-común-falsos-positivos-colombia
Foto: Twitter @UBPDcolombia La Jurisdicción denuncia que pare la inhumación de cadáveres, porque en el lugar quieren enterrar personas fallecidas por el Coronavirus  

La Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) de Colombia, ordenó al alcalde de El Copey, ‘la suspensión inmediata’ de la manipulación de restos óseos que fueron hallados en una fosa común para inhumar posibles “falsos positivos” y enterrar cadáveres de personas fallecidas por Covid-19.

En un video que circulo en redes sociales, se observan los nichos recién abiertos y restos humanos, que estaban a la vista o incrustados en las capas de la tierra.

Podría interesarte: Actor de Breaking Bad revela que tuvo Covid-19 (+video)

Esto con el fin de denunciar que pare la inhumación de cadáveres, porque en el lugar enterrarían personas fallecidas por el Coronavirus.

La JEP pidió a la autoridad local, Francisco Meza, suspender “la manipulación, inhumación, exhumación y traslado de estructuras óseas existentes en el lote o cementerio alterno de El Copey“.

 

¿De quiénes serían los restos encontrados en la fosa común?

La Comisión Colombiana de Juristas publicó en su cuenta de Twitter, que en el cementerio de El Copey podía haber “víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos”, por ello, pidió a la Fiscalía y a la JEP  “decretar medidas cautelares de protección, prevención y conservación” del terreno.

En los video, “se observa la afectación sobre el terreno, la intervención descuidada que se hizo en las fosas y los restos humanos expuestos. En distintas oportunidades a la Fiscalía que ordene a la alcaldía proteger los restos humanos (aproximadamente de 100 personas) que reposan allí y que este ha desatendido”, mencionó la comisión.

Los juristas refieren los casos de Oscar Alexander MoralesOctavio Bilbao y Germán Leal, quienes fueron enterrados en este lote en el año de 2008, luego de ser presuntamente asesinado por miembros del Batallón de Artillería N° 02 La Popa y que fueron presentados como muertos en enfrentamientos con el Ejército.

Por su parte, los abogados detallaron que en el cementerio de El Copey no hay demarcaciones, además de que no se han tomado medidas para localizar y proteger los restos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

También te podría interesar: Fauci se resiste a cambiar su testimonio sobre manejo de la pandemia por Coronavirus

Con información de medios

EAM