Foto: Archivo 24 Horas García Luna fue arrestado en diciembre en Estados Unidos y Cárdenas y Pequeño se encuentran fugitivos  

Un tribunal de Nueva York acusó el jueves a Genaro García, exsecretario mexicano de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, de participar en una “empresa criminal continua”, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, el mismo tribunal acusó a dos exfuncionarios policiales de alto nivel del país latinoamericano, Luis Cárdenas Palomino, extitular de la AFI, y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y de haber recibido millones de dólares del encarcelado capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán para operar con impunidad.

García fue arrestado en diciembre en Estados Unidos y Cárdenas y Pequeño se encuentran fugitivos.

Quién es Ramón Pequeño García

Luego del sexenio de Felipe Calderón y la subsecuente salida de la escena política de García Luna, Pequeño continuó trabajando en instancias de seguridad del nuevo sexenio, el de Enrique Peña Nieto. Desde el 2013, Pequeño era el jefe de inteligencia de la ahora extinta Policía Federal (PF), y entre otras cosas estaba a cargo de la seguridad en la prisión del Altiplano de donde El Chapo Guzmán se escapó por medio de un túnel en 2015. Poco después de eso fue removido de su cargo.

Quién es Cárdenas Palomino 

Cárdenas Palomino ha ocupado diversos puestos en el servicio público. En 2007 fue nombrado Director General de Seguridad Privada de la secretaría de Seguridad Pública. En 2008 fue designado Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y actualmente es asesor de seguridad de una importante televiso.

 

MGL/aarl