Foto: CUARTOSCURO/archivo Asimismo se permitirá que las entidades otorguen a las personas físicas créditos hipotecarios y automotrices  

El Banco de México (Banxico) modificó las facilidades para la proveeduría de recursos a instituciones bancarias que otorguen financiamientos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como a personas físicas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Entre los cambios realizados se encuentra que las instituciones bancarias participantes podrán realizar operaciones de arrendamiento y factoraje financieros con las MiPyMEs, además del otorgamiento del crédito actualmente contemplado, con los recursos derivados de las facilidades del Banxico.

También se permitirá que las entidades otorguen a las personas físicas créditos hipotecarios y automotrices, con límites y condiciones establecidas para ello, al igual que se aceptarán esquemas de fideicomisos en los que se afecten los derechos correspondientes a portafolios de créditos hipotecarios, como garantías para los financiamientos que el Banxico otorgue a las instituciones.

Com esto se permitirá acceder a los recursos de dicha facilidad a aquellas Instituciones que no cuenten con una cartera de créditos a empresas que emitan deuda bursátil, conforme a lo requerido actualmente, pero que sí originen créditos hipotecarios, los cuales se podrán ofrecer en garantía para respaldar adecuadamente el pago de los financiamientos otorgados a las instituciones.

En tanto, se extenderá a tres meses el plazo para que las instituciones dispongan de los recursos derivados de estas facilidades para que otorguen lo créditos correspondientes, al igual que las entidades podrán elegir los plazos del financiamiento, entre 12, 24 y 36 meses.

De igual forma, se permitirá que las entidades dispongan del monto total asignado mediante ministraciones parciales en las semanas que soliciten, a fin de que puedan colocar los recursos de dichas ministraciones en los créditos respectivos durante los próximos 20 días hábiles a cada ministración.

Además, precisó que los créditos y arrendamientos y factorajes financieros que las instituciones hayan celebrado con las MiPyME y personas físicas, según corresponda, puedan incluirse como objeto de los recursos otorgados bajo las propias facilidades a partir de la entrada en vigor de la Circular 20/2020 y 25/2020.

 

PAL