Al aclarar que no existe oposición alguna para usar el cubrebocas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, instó a utilizarlo como una medida auxiliar para contener el virus que ocasiona la enfermedad de Covid-19.

“¡Usen su cubrebocas!, es una medida auxiliar que complementa al lavado de manos, la protección del estornudo y quedarse en casa cuando se está con síntomas (…). No hay oposición alguna al cubrebocas. El Gobierno de México recomienda el uso de cubrebocas”, expresó.

No obstante, enfatizo que no será impuesto como una medida obligatoria, pues el Gobierno considera que la sociedad mexicana está conformada de personas maduras y consientes que puede tomar las mejores decisiones para cuidar su salud.

El funcionario federal explicó que el uso de mascarillas disminuye la probabilidad de que los virus salgan de la boca o nariz de personas que estén viviendo con Covid-19 de forma asintomática, que dijo se estima sea 20% de los contagios.

Para dar el ejemplo de cómo se pone una mascarilla, el subsecretario se colocó primero gel antibacterial en las manos y lo usó como si se estuviera lavando con agua y jabón; una vez hecho ese paso, se colocó el cubrebocas.

Por la mañana, el subsecretario comentó que el cubrebocas causa una falsa sensación de protección y genera que la ciudadanía relaje otras medidas sanitarias.

Justificó que el cubrebocas es sólo para lugares cerrados porque “no es una barrera suficientemente eficaz y tampoco efectiva (…) para impedir que una persona que no se quiere contagiar sea contagiada.

En otro tema, informó que 12 entidades presentan una disminución progresiva en los contagios de Covid-19.

 

LEG