Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se ha realizado una inversión sin precedentes para Xochimilco, con más de 604 millones de pesos aplicados en diversas acciones encaminadas al rescate de áreas de valor ambiental.

Sheinbaum destacó que junto con el gobierno de la alcaldía, se ha trabajado de manera conjunta para preservar la zona chinampera y espacios que habían estado en abandono, tales como el Parque Ecológico de Xochimilco en donde se han aplicado recursos por más de 182 millones de pesos para su rescate durante la primera etapa.

En ese sentido, a través de las distintas vertientes del programa Altepetl, se han otorgado apoyos por 222 millones de pesos, principalmente a chinamperos. Y por medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se comenzó el rescate de la Presa San Lucas y el Río San Buenaventura.

Por su parte, la secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, dijo que como parte de la restauración de humedales el año pasado se hizo la remodelación del Parque Ecológico de Xochimilco, en donde se hizo mantenimiento en 54 hectáreas así como habilitar caminos y senderos.

En su intervención, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, dio a conocer que durante su administración se han priorizado las acciones en la zona chinampera, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Destacó que por tratarse del último vestigio vivo de la gran Tenochtitlan, se han redoblado esfuerzos para su preservación, a través de la limpieza de canales y reapertura a la navegación de aquellos que se mantuvieron cerrados por más de 30 años, así el desarrollo de programas que apoyan a los chinamperos de la región, tales como: Mecanización agrícola y Entrega de semillas y material vegetativo.

El funcionario destacó que se han invertido más de 80 millones de pesos para estas acciones que, junto con los recursos del Gobierno capitalino, representa una inversión histórica, tal como lo dijo la Jefa de Gobierno.

Cabe destacar que para el Reto Verde, se estima que durante este año sean sembrados más de 15 millones de árboles y plantas de diversas especies endémicas de cada zona, que suman a los 10 millones del 2019; lo que se traduce en una revegetación de la ciudad con más de 25 millones de especies.

 

LEG