Foto: Presidencia El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisaron el avance de la autopista Barranca Larga-Ventanilla.  

La baja en la caída del empleo es a raíz de que se permitió la reapertura de la industria de la construcción desde el 1 de junio, a pesar de que todo el país estaba en semáforo rojo por la epidemia del coronavirus, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos ayudó mucho el tomar la decisión de no parar tanto tiempo la industria de la construcción, porque se autorizó que con medidas sanitarias desde el 1 de julio”.

Durante el acto de supervisión de la a Autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Santa María Colotepec, Oaxaca, el Presidente resaltó que hasta ayer, la pérdida de empleo en julio fue de 14 mil, por lo que espera que al cierre de mes queden con 19 millones 400 mil empleos, luego de que en abril se perdieron hasta 555 mil.

“Ahora ya es otra la estrategia, es de abajo hacia arriba y ahí vamos, ya hay buenos indicadores para decir que se va a cumplir nuestro pronóstico de una recuperación en ‘V’, ya tocamos fondo, ya estamos hacia arriba, no va a ser una crisis en ‘L’, que caímos y vamos a seguir abajo”.

Respecto de la obra, destacó que permitirá reducir tiempos de traslado de Oaxaca a la Costa de seis horas y media a dos horas y media, y esperó que se pueda inaugurar en marzo de 2022, dado que actualmente se cuenta con 65% de avance.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat recordó que la obra llevaba abandonada alrededor de 10 años y que al retomarla, “permitirá que se detone uno de los desarrollos turísticos y agropecuarios más importantes también de la era moderna de Oaxaca y de México”.

Mientras que Jorge Mendoza, director de Banobras, destacó que la autopista “tiene una longitud de 104.2 kilómetros, contará con dos carriles más acotamiento, 10 puentes, un viaducto, tres túneles y nueve entronques. El monto estimado de inversión asciende a seis mil 800 millones de pesos”.

Actualmente, ha generado mil 800 empleos directos y tres mil 500 indirectos que benefician directamente a la población aledaña a la autopista.

 

LEG