Foto: Twitter La ANPRAC representa a 120 empresas mexicanas productoras de refrescos y emplea a más 1.6 millones de mexicanos  

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A. C. (ANPRAC), señaló que la Industria Mexicana de Bebidas, reiteró su disposición a participar en el llamado del Gobierno federal a construir una “estrategia de Estado”, en conjunto con autoridades, organizaciones civiles e iniciativa privada.

 

 

Mediante un comunicado, la industria mexicana de bebidas reiteró su apoyo al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a favor del diálogo y refrendó su compromiso por el bienestar de los mexicanos.

 

 

La ANPRAC representa a 120 empresas mexicanas productoras de refrescos y emplea a más 1.6 millones de mexicanos.

 

 

“Asumimos con responsabilidad la parte que nos toca, en la búsqueda de soluciones, desde 2014 hemos logrado una reducción de 11% en el contenido calórico de nuestros productos y recientemente anunciamos un compromiso hacia el año 2024, para una reducción adicional del 20 por ciento. Hoy el 55% de nuestros productos son bajos y/o sin calorías”, enfatizó la ANPRAC.

 

 

Señaló que de acuerdo con la FAO, sólo el 5.8% de las 3,260 calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de las bebidas saborizadas y más del 70% vienen de alimentos y bebidas no industrializadas, por lo que resulta ilógico pretender responsabilizar a estos productos del 7% de las muertes a nivel nacional.

 

 

Y en referencia al estudio “Mortalidad atribuible al consumo de bebidas azucaradas en México: una actualización”, publicado en la revista International Journal of Obesity, aseveró que la interpretación sesgada y difusión tendenciosa de un “estudio académico”, para buscar culpables a un problema de salud de origen multifactorial, no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes que enfrenta el país, ni al desarrollo de una estrategia de Estado.

 

 

De hecho, el estudio reconoce que la ingesta de bebidas azucaradas no es el mayor contribuyente individual de calorías en la dieta de los mexicanos y los modelos que utiliza para llegar a sus conclusiones son basados en la población estadounidense.

 

 

“Los datos utilizados en la metodología provienen de fuentes de información de otros países, no refleja la genética ni la realidad de nuestra población. En algunas de sus propias referencias, establece que el aporte de los refrescos al valor calórico total de la dieta en población adulta es de 4.6 por ciento”, se detalla en el comunicado, entre otras observaciones.

 

DAMG