El Departamento de Seguridad Nacional de los EU (DHS) y el Departamento de Justicia de los EU (DOJ) anunciaron que  reanudarán las audiencias de deportación de extranjeros sujetos a los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) de la manera más expedita posible. Para brindar mayor certeza en un entorno Covid-19 fluido, el DHS ha mantenido un contacto cercano con el Departamento de Estado (DOS) y el Gobierno de México (GOM) y ha trabajado con el Departamento de Justicia para identificar los criterios de salud pública para determinar cuándo las audiencias pueden reanudarse rápidamente y sin peligro.

 

 

Los criterios a continuación describen los factores que DHS y DOJ utilizarán para determinar cuándo reanudar las audiencias de MPP. Una vez que se cumplan los criterios, los departamentos proporcionarán una notificación pública al menos quince días calendario antes de la reanudación de las audiencias con detalles específicos del lugar. Para reanudar las audiencias de MPP de una manera responsable que minimice el riesgo para la salud pública y la propagación de enfermedades, el DHS planea adherirse a los lineamientos y protocolos federales recomendados, incluido en particular el distanciamiento social de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y normas de sanitización. DHS está trabajando para asegurar el equipo y los recursos necesarios para respaldar esta reanudación segura de las audiencias de MPP. El uso y la aplicación de estos criterios están sujetos a una evaluación continua:

 

Criterios para reiniciar las audiencias de MPP

 

 

Cuando California, Arizona y Texas avanzan a la Etapa 3 de sus planes de reapertura.

Cuando DOS y CDC bajan sus avisos de salud global al Nivel 2, y / o un cambio comparable en los avisos de salud, con respecto a México en particular.

Cuando el sistema de “semáforo” de GOM clasifica todos los estados fronterizos mexicanos (es decir, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California) como “amarillos”.

 

Una vez que se cumplan los criterios de umbral anteriores, DHS y DOJ tomarán los siguientes pasos para garantizar que las audiencias de MPP puedan reanudarse de manera segura:

 

 

Salvaguardas para proteger a los empleados y extranjeros del DHS en MPP

 

El DHS desarrollará planes detallados y específicos de la ubicación para reanudar de manera segura las audiencias de MPP de acuerdo con las pautas de los CDC. Como mínimo, estos planes abordarán, entre otros, los procesos de admisión para extranjeros y visitantes, los requisitos de transporte, el tamaño de la instalación, la capacidad de retención nocturna y los horarios de limpieza.
Todas las agencias aplicarán las pautas de distanciamiento social de los CDC, según corresponda, en cada etapa del proceso de audiencia judicial y de acuerdo con las realidades operativas locales.  Una vez que se alcanza la capacidad de una instalación, los extranjeros restantes tendrán sus audiencias reprogramadas para una fecha futura.

 

Para la totalidad del proceso de audiencia, todo el personal del DHS y el DOJ y los extranjeros deberán usar máscaras faciales que sean consistentes con la guía de los CDC y que estén sujetas a las políticas aplicables de cualquiera de los departamentos. Este requisito se aplicará a las instalaciones de audiencias de inmigración (IHF) en Laredo y Brownsville. Todos los visitantes también deberán usar máscaras faciales mientras estén en las instalaciones.

 

Todo el personal del DHS que participe en el procesamiento de los extranjeros MPP, los extranjeros que lleguen para asistir a las audiencias MPP y los visitantes que ingresen a las IHF deberán controlar sus temperaturas antes de ingresar a cualquier instalación del DHS. Los extranjeros que presenten fiebre de más de 100.4 grados Fahrenheit tendrán su audiencia en la corte reprogramada. En las IHF en Laredo y Brownsville, cualquier visitante que presente fiebre de más de 100.4 grados Fahrenheit no podrá ingresar a las instalaciones. [7] El personal del DHS que presente una fiebre de más de 100.4 grados Fahrenheit se manejará de acuerdo con los protocolos específicos de la agencia.

 

Todas las configuraciones de congregación se limpiarán y desinfectarán regularmente de acuerdo con las pautas de los CDC para instalaciones similares.

 

Se harán todos los esfuerzos razonables para evitar detener a los migrantes durante la noche bajo la custodia del DHS.
El DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con el DOJ, DOS y GOM para explorar todas las opciones disponibles para reanudar las audiencias de deportación para extranjeros sujetos a MPP tan pronto como sea posible, con tanta flexibilidad como lo permitan los estatutos, reglamentos y pautas existentes.

 

 

Las personas deben continuar verificando el estado del caso en inglés y español llamando a la línea directa de información automatizada de casos al 1-800-898-7180 ​​o visitando el portal de información automatizada de casos EOIR .

 

 

DAMG