Por las posibles omisiones, negligencias y mal desempeño de funciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la pandemia de Covid-19, Movimiento Ciudadano (MC), presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y advirtieron que podrían acudir a otras instancias jurídicas.

 

De acuerdo con el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, el subsecretario ha tomado “decisiones negligentes” que han tenido severas consecuencias en la salud y la vida de los mexicanos; “sus omisiones y su renuente rechazo a corregir la ruta trazada en estos cuatro meses de pandemia, han sido factores importantes para México, que hoy registra 40 mil decesos y está por ser el tercer país del mundo con más defunciones”, declaró.

 

La denuncia presentada por Castañeda y el Secretario General de MC, Jorge Álvarez Máynez, destaca que el subsecretario de Salud ha faltado al Artículo 109 Constitucionales y séptimo de la Ley General de Responsabilidad Administrativas, en torno a responsabilidades administrativas y médicas.

 

Te puede interesar: ¿Para qué necesitamos el veneno embotellado?: López-Gatell propone dejar los refrescos

 

Entre los argumentos consideraron que ha sido negligente cuando a pesar de las recomendaciones de la OMS de aplicar de manera masiva pruebas diagnósticas como una acción indispensable para prevenir, identificar y controlar brotes, negó su utilidad declarando que “No existe ninguna conexión técnica, científica, lógica y automática entre el número de pruebas y el éxito del control”.

 

Además, cuando a pesar de la evidencia científica aportada por países de todo el mundo que implementaron el uso obligatorio de cubrebocas como una medida para contener la propagación del virus, él recomendó a las y los mexicanos no hacer caso de esta medida, incluso la calificó como un mito.

 

Te puede interesar: PAN denunciará a López-Gatell ante la ONU por negligencia 

 

Ante ello, consideraron que una de las medidas precautorias que podría tomar el Gobierno de México y el Presidente de la República es que mientras se investigue a López-Gatell, debería ser separarlo de su cargo.

 

CS