El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que para enfrentar la pandemia del Covid-19 también es necesario cambiar los hábitos alimenticios y de ser posible eliminar los alimentos chatarra, tales como refrescos, papas, pasteles, donas y otras golosinas.

 

Asimismo, recordó que las envolturas de muchos de estos productos pueden ser muy contaminantes y dañar el medio ambiente.

 

“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”, dijo el subsecretario.

 

Además, López-Gatell mencionó que las enfermedades silenciosas  pueden presentar complicaciones y no sólo debe tratarse con medicina, sino con otros cuidados, esto durante el arranque de la estrategia de intervención local de salud comunitaria en Chiapas.

 

“La obesidad, la diabetes y la hipertensión son las enfermedades silenciosas que nos pueden llevar a grandes complicaciones. Quien tenga diabetes debe cuidarse todos los días, y no sólo con medicamentos. No sólo es ir al centro de salud y que me receten, y que me salga yo de ahí con medicinas; no, qué comemos, cuánta sal le ponemos a los alimentos, basta ya de la sal. Los alimentos ya traen sal. Cuánta azúcar traen las bebidas…”, agregó.

 

Cabe señalar que Chiapas es actualmente la región del mundo con más consumo de Coa Cola con un total de 821 mil 25 litros por año reportó en 2019 un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR).

 

Con información de medios

 

PAL