La estatua que representa a una joven negra que participó en las manifestaciones del movimiento “Black Lives Matter” fue retirada este jueves, un día después de ser colocada sin permiso en la ciudad de Bristol, al suroeste de Inglaterra, informaron las autoridades municipales.

La escultura realizada por el artista británico Marc Quinn, titulada “A Surge of Power“, (Una oleada de poder) había sido instalada sobre el pedestal donde se encontraba la de Edward Colston –un negrero del siglo XVII— sin que el ayuntamiento de Bristol lo supiera.

Según las autoridades, será colocada en un museo para que su autor pueda recuperarla o donarla a la colección de arte municipal. La pieza de acero representa a la manifestante Jen Reid, una mujer que fue fotografiada con el puño en alto durante las manifestaciones antirracismo.

El alcalde de Bristol, Marvin Rees, dijo en Twitter que entendía la necesidad de la gente de “expresarse”, pero que la estatua debía ser retirada.

La imagen de Colston había sido derribada a principios de junio, durante las manifestaciones del movimiento “Black Lives Matter” tras el fallecimiento, a finales de mayo, de George Floyd, un afroestadounidense muerto a manos de la policía en Estados Unidos, tras ser inmovilizado en el suelo después de su arresto.

ica