FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO SHCP) transfirió alrededor de 20 mil millones de pesos a las 32 entidades federativas del país para proveer de recursos a los estados e impulsar la reactivación económica  

La Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) transfirió alrededor de 20 mil millones de pesos a las 32 entidades federativas del país para proveer de recursos a los estados e impulsar la reactivación económica.

 

Esta operación forma parte de la compensación del segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), en donde del 20% de los recursos corresponden a municipios.

 

En tanto, la dependencia encabezada por Arturo Herrera Gutiérrez indicó que ante la incertidumbre de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, se está diseñando un mecanismo para que la transferencia de los recursos se pueda realizar de manera mensual.

 

“La transferencia inmediata del FEIEF en el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios”, aseveró la SHCP en un comunicado.

 

El FEIEF es el mecanismo que permite al Gobierno cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año.

 

Con lo anterior se busca garantizar que los ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable.

 

Al cierre del primer trimestre de 2020, según Hacienda, el FEIEF registró un saldo de 63 mil 316 millones de pesos.

 

 

TFA