La Onda Tropical Número 17 se ubicará al sur de las costas de Jalisco e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, condiciones que provocarán lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Nayarit y Jalisco, además de lluvias fuertes en zonas de Colima y Michoacán.

 

Un segundo canal de baja presión que prevalecerá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, incrementando la probabilidad de lluvias sobre dichas regiones.

 

Se pronostican lluvias muy fuertes para Durango y Sinaloa; fuertes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas para Aguascalientes, Baja California Sur y Morelos.

 

En cuanto a viento, se estima con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, en Chiapas y Oaxaca, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Mar de Cortés, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, además de posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.

 

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

 

Finalmente, un sistema de alta presión sobre el norte de México mantendrá ambiente muy caluroso, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana.

 

Las temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, además de valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

PAL