Son ya varios los hechos violentos en los que se ve involucrada la central obrera de la 4T, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, propiedad de Pedro Haces.

La CATEM se ha convertido en la preferida del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, bajo ese manto protector, ha sido favorecida con los contratos de las obras emblemáticas del sexenio, como la construcción del Tren Maya.

Esta central ha sabido aprovechar los vacíos que dejaron los liderazgos de las centrales obreras priistas, como la CROC y la CTM, borradas del mapa político aunque aún detentan contractos colectivos importantes.

Pero su presencia cada vez se reduce; sus liderazgos envejecieron a la par de sus prácticas corporativas y no se prepararon para el salto generacional.

La CATEM es relativamente nueva y cobró fuerza con la llegada de Morena al poder.

Haces fue priista pero no pudo acceder a puestos de elección popular bajo la bandera tricolor porque compró pleito, primero con Leonardo Rodríguez Alcaine y luego con el actual dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.

Pero los métodos de afiliación y disputa de contratos colectivos de la CATEM son iguales a los que utilizó la CTM en sus inicios.

No hace mucho, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, denunció que la central de Pedro Haces había llevado gente de otros estados a las puertas de la planta NISSAN para disputar el contrato colectivo de trabajo.

Por horas, las huestes de la CATEM bloquearon la entrada a la planta y la carretera Aguascalientes-León para hacer presión.
También presionan para quedarse con los contratos de otras obras como la del Tren Transístmico.

En su página oficial, la CATEM presume que “ya se acabó el sindicalismo antiguo que dañaba a las y los trabajadores’’, y sus valores, “honestidad, respeto, justicia, democracia, autonomía, inclusión, igualdad, sustentabilidad, superación’’.

Suena bien, pero en los hechos, es la reproducción de la CTM de los cuarentas.

Pregúntele a los empresarios que tienen que tratar con ellos.

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“No te preocupes Hugo, déjalos’’.

Tal debe ser el epitafio de la mañanera de ayer, en la que López Obrador salió en defensa, nuevamente, del controvertido subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Dice el Presidente que hay campaña contra el funcionario; se equivoca.

Lo que se cuestiona es la manera tan laxa de enfrentar la pandemia, sus constantes contradicciones y su forma tan particular de interpretar las estadísticas, que presentan al país como si fuera el paraíso.

Cada quién su realidad…y su responsabilidad.

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TV Azteca Social, parte del Grupo Salinas que encabeza Ricardo Salinas, recaudó más de un millón de productos para enfrentar la emergencia sanitaria en apoyo a hospitales, instituciones y personas en condición vulnerable.

Entre marzo y junio, por medio de sus campañas “Por la Salud de México’’ y “Dale un Respiro a México’’, TV Azteca Social llegó a 615 mil personas y mil 450 instituciones como hospitales, casas hogar, asilos y comunidades, para entregar más de 50 mil kits de protección médica, más de 100 mil caretas, 500 mil sueros hidratantes, así como decenas de colchones y miles de productos de higiene personal.

TV Azteca Social está conformada por A Quien Corresponda, Juguetón y Vive sin Drogas, así como por el área de Cultura Corporativa, estandartes en la labor social que realiza la televisora y que en conjunto crean estrategias en beneficio del público televidente.

LEG