Foto: Cuartoscuro Emilio Lozoya (der.), quien fue director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto (izq.) se ofreció a cooperar con la FGR en las investigaciones que hay en su contra.  

Se prevé que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegue en el transcurso de la noche de este miércoles o madrugada del jueves a la Ciudad de México, proveniente de España, en calidad de extraditado –posiblemente al hangar de la FGR– en una aeronave mexicana.

Lozoya será juzgado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude por los casos de la empresa brasileña Odebrecht y la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

De acuerdo a fuentes consultadas, cuenta con órdenes de aprehensión dictadas por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La Fiscalía General de la República informó que el avión despegó ayer de la CDMX y estaba previsto que arribara a Madrid después de un vuelo de 13 horas y media, con una escala técnica en Canadá para esperar los trámites administrativos y migratorios.

Medios internacionales indicaron que Lozoya será custodiado por elementos de la Policía Nacional de España de la cárcel Madrid IV Navalcarnero, donde estuvo preso desde el 2 de marzo, hasta el aeropuerto de Barajas en Madrid, o al de Torrejón, para ser entregado a los agentes de la FGR.

Se desconoce si la aeronave pertenece a una línea aérea o institución federal; en ella regresarán al país Lozoya, y el agregado de FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

“Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de Control la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México”, señaló la Fiscalía en una tarjeta informativa.

Posteriormente, será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física. Una vez cumplidos esos procedimientos, se dará aviso a los jueces de Control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.

El 30 de junio Lozoya aceptó la extradición y ofreció su colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados, como el caso Odebrecht, por el que presuntamente recibió 10 millones de dólares en sobornos.

Uno de ellos fue a inicios de 2012, cuando Enrique Peña Nieto era candidato presidencial y Lozoya fungía como coordinador de vinculación internacional de la campaña.

La otra investigación es cuando el exfuncionario se desempeñaba como director de Pemex y se adquirieron dos plantas de fertilizantes “chatarra”, una de ellas Agro Nitrogenados, por la cual se erogó mil 395 millones de dólares.

El 29 de mayo de 2019, Javier Coello, quien fungía como defensa de Lozoya, afirmó que todos los que tuvieron responsabilidad en la supuesta venta irregular de Agro Nitrogenados debían declarar. “No se mandaba solo”.

 

LEG