Gracias a la Asociación de Academias de la Lengua Española podemos seguir llamando a este país Costa de Marfil, pues en la década de los 80s su Gobierno pidió que se utilizara solo el nombre francés, Côte d’Ivoire, para evitar la confusión causada por la diversidad de idiomas, aunque resultara más difícil para un hispanohablante.

El nombre obedece a que es una región donde se practicaba un intenso comercio de marfil, extraído de los colmillos del elefante africano.

Esta nación de África fue una colonia francesa hasta 1960, adoptando solo su idioma como el oficial.

Se considera que al menos 70% de la población en esta nación lee, escribe y habla dicha lengua; aunque el Gobierno detalla en su página web que se hablan cerca de 60 más, como el baoulé y el yulá.

El Parque Nacional de Tai es Patrimonio de la Humanidad desde 1982, es una de las últimas selvas primarias intactas de África. Está poblada por elefantes, búfalos, monos, duiqueros, cebras, hipopótamos y leopardos, entre otras especies, y es un espacio vital para otras en peligro de extinción, como el hipopótamo pigmeo, el cefalofo de Jentink, el mangabey gris, el chimpancé, el bonobo y muchos más. También alberga numerosas especies vegetales y es un importante centro de investigaciones científicas y farmacéuticas.

Al igual que otros países africanos, Costa de Marfil tiene más de una capital: Yamoussoukro, la política, y Abiyán, la económica. Son los primeros productores del mundo en cacao y nuez de la India, asimismo exportan café, frutas tropicales, aceite de palma y poseen una importante industria extractiva de oro, petróleo y gas.

El primer ministro y candidato del partido en el poder para las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, Amadou Gon Coulibaly, falleció apenas este miércoles en Abiyán a los 61 años, según ha confirmado el presidente del país, Alassane Ouattara, pero sin confirmar las causas.

LEG