Foto: Instagram/@theacademy "Siempre hemos abrazado un talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematográfica mundial, y nunca más que ahora", dijo el presidente de la Academia, David Rubin  

México brilla en la industria del cine. Yalitza Aparicio y otros creadores mexicanos recibieron una invitación para integrar la Academia del cine de Estados Unidos y votar por los ganadores del premio más importante de la industria.

 

Destacan entre las invitadas, la cubana Ana de Armas, la futura chica Bond, y Eva Longoria, famosa por Desperate Housewives pero también por su lucha por la representación latina en la industria del entretenimiento.

 

Fueron llamadas actrices como Awkwafina, ganadora del Globo de Oro por el drama familiar chino-estadounidense The Farewell pero desairada en los Oscar; la estrella de Joker Zazie Beetz; y Cynthia Erivo, única nominada no blanca en la última edición de los premios por Harriet.

 

La exestrella infantil de Disney Zendaya (Spider-Man: Lejos de casa) y Constance Wu, que ganó elogios por sus actuaciones en Estafadoras de Wall Street y Locamente millonarios, recibieron igualmente invitaciones.

 

“Siempre hemos abrazado un talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematográfica mundial, y nunca más que ahora”, dijo el presidente de la Academia, David Rubin.

 

SON MÁS DE 15 LOS MEXICANOS INVITADOS

 

Entre los afortunados con el honor, no sólo se encuentra Aparicio. A la lista se suman más de 15 creadores mexicanos: Felipe Cazals Siena es un director, guionista y productor a quien conocemos por Las Poquianchis o Rigo es amor; Luis Estrada, destacado por su crítica política en La ley de Herodes, La dictadura perfecta o El Infierno; la productora de Roma, Gabriela Rodríguez.

 

El realizador Michel Franco, por Después de Lucía; de producción Nicolás Celis, Alex García, Gabriela Maire, Edher Campos, Mónica Lozano, quien es presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); los maquillistas Mari
Paz Robles y David Ruiz Gameros.

 

En el apartado de cortometrajes y largometrajes encontramos a José David Figueroa García; en dirección de casting está Carla Hool y a Sandra Cabriada

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero felicitó a los mencionados y agregó que “este es un paso fundamental para el reconocimiento de lo que se crea, se imagina, se produce, se realiza y se ve en México. Este Gobierno apuesta por el cine mexicano y por su diálogo permanente con el mundo”.

 

EL TRIUNFO DE PARÁSITOS

 

La Academia tradicionalmente limitaba el número de miembros a unos 6 mil, pero ha venido aumentándolo desde que asumió el compromiso de diversificar a quienes votan por el Oscar, tras los llamados a boicotear los premios como una furiosa reacción a los
#OscarsSoWhite (Oscar demasiado blancos).

 

Hoy los integrantes se acercan a unos 10 mil, lo que se cree fue clave en el triunfo de la surcoreana Parásitos como la primera producción en lengua no inglesa en llevarse el premio a Mejor Película.

 

Una docena de sus miembros del reparto y equipo de producción fueron invitados a unirse. Su director Bong Joon-ho ya era miembro.

 

SIN RACISMO

 

El anuncio llega igualmente en medio del escrutinio al legado racial que Estados Unidos está haciendo a raíz del asesinato de George Floyd.

 

Los estudios y las estrellas expresaron su apoyo al movimiento, desde declaraciones públicas e iniciativas de inclusión, hasta la eliminación de los episodios de televisión con personajes blancos con la cara pintada de negro, y advertencias sobre viejos clásicos como

 

Lo que el viento se llevó. A principios de este mes, la Academia dijo que introducirá nuevas reglas de elegibilidad para impulsar la diversidad entre los nominados a los Oscar, sin precisar mayores detalles más allá de que los cambios tienen como objetivo “fomentar las prácticas de contratación equitativa y la representación dentro y fuera de la pantalla”.

 

NUMERALIA

 

819 INVITADOS

 

68 PAÍSES CONVOCADOS

 

45% MUJERES

 

36% COMUNIDADES ÉTNICAS Y RACIALES INFRARREPRESENTADAS

 

49% NO PROCEDEN DE ESTADOS UNIDOS

 

AR