La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de dos de los presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que atentaron contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el viernes pasado, quienes lograron escapar al Estado de México luego del ataque.

Sin embargo, su audiencia de vinculación a proceso todavía no se ha concretado, pues ayer el juez de Control sólo calificó como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión y el Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto formuló la imputación por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

Mientras que defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que el impartidor de justicia determinó que la audiencia se reanudará el próximo domingo.

Durante estos días, estarán presos en el Reclusorio Sur, donde también se encuentran otros 14 detenidos por la emboscada; cabe destacar que dos mujeres fueron llevadas al penal de Santa Martha Acatitla y el presunto líder de la célula, José Armando N., alias El Vaca, fue transferido al Reclusorio Norte, a un área de mayor seguridad.

Este martes, 24 HORAS públicó que, pese a que el Gobierno local ha solicitado que miembros de cárteles ya no sean enviados a penales locales, durante al menos tres meses, al menos 17 miembros de 19 miembros detenidos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), participantes en la emboscada en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el viernes pasado, permanecerían presos en el Reclusorio Sur y, en el caso de dos mujeres, el penal de Santa Martha Acatitla.

Esto pese a que en enero pasado, tres reos de alta peligrosidad del Cártel de Sinaloa se fugaron del Reclusorio Sur.

Con el traslado del Vaca, aún permanecen 16 de estos detenidos en los dos penales locales; aunque el Reclusorio Norte es también una prisión local, es la cárcel capitalina con mayor número de presos federales, informó una fuente de la Fiscalía de la CDMX.

 

 

Cambian mando en la Policía local

Marco Fragoso

Israel Benítez López, subsecretario de Operación Policial, fue designado como jefe de despacho por orden directa del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana , Omar García Harfuch.

Esto luego de que el secretario sufriera un atentado en Lomas de Chapultepec por parte de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación el viernes pasado.

Benítez López estará a cargo de temas de índole administrativo de la institución, mismos que requerirán resolución inmediata.

Autoridades capitalinas aclararon que este cargo es provisional, pues García Harfuch seguirá al frente de la SSC.

Por unos pocos días desde el atentado, se había designado al subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, Héctor Elizalde Mora.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informo este martes que probablemente Harfuch regresaria a laborar la próxima semana.

LEG