Foto: Cuartoscuro ¿Sana distancia? Así se veía ayer el Metro Pantitlán  

Ayer comenzó la distribución paulatina y gratuita de un millón de caretas en las estaciones de mayor afluencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y destacó cinco reglas para los usuarios.

La distribución inicial contempla 150 mil caretas, que se realiza en diversos horarios, en las estaciones: Cuatro Caminos y Tasqueña, Línea 2; Indios Verdes, Línea 3; Pantitlán Líneas 9 y A; y Constitución de 1917, Línea 8.

Un porcentaje de las caretas son desarrolladas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno de la CDMX, en conjunto con la empresa Graphenemex. La careta está conformada por una banda de sujeción y soporte de alto confort, película antiempañante y triple capa de compuesto grafénico, el cual bloquea partículas mayores a cinco nanómetros y previene el crecimiento de bacterias y otros agentes externos, es 200 veces más resistente que el acero, cinco veces más liviano que el aluminio, biocompatible, impermeable y no es tóxico.

En este contexto, el Metro CDMX destacó que el uso del cubrebocas es obligatorio para ingresar al Metro y se debe mantener puesto durante toda su estancia al interior de las instalaciones.

También se debe usar gel antibacterial durante el trayecto por la Red, luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas.

Es necesario permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular, para disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar.

En caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo.
Como una medida sanitaria básica y primordial, se debe evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

LEG